Desde el inicio de la guerra, las farmacéuticas han donado más de 4,7 millones de dosis de medicamentos esenciales

medicamentos-esenciales

 ..Redacción.
Las compañías farmacéuticas europeas han donado más de 4,7 millones de dosis de medicamentos esenciales desde el inicio de la guerra de Ucrania. Asimismo, las compañías han donado más de 28 millones de euros en apoyo financiero a diferentes ONG, según la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia, por sus siglas en inglés), a la que pertenece Farmaindustria.

Las compañías farmacéuticas destinan más de 28 millones de euros en apoyo financiero a diferentes ONG

Epfia ha lanzado un llamamiento a autoridades y organismos internacionales para que los medicamentos esenciales y principios activos queden excluidos de sanciones comerciales y otro tipo de represalias internacionales en Ucrania. “Es preciso garantizar el paso seguro de medicamentos y vacunas para que lleguen a quienes los necesitan”, resume Efpia.

Analgésicos, antibióticos, broncodilatadores, insulinas, vacunas infantiles, antiinflamatorios, anticoagulantes, anestésicos, antiepilépticos o fármacos para la artritis reumatoide son algunos ejemplos de los tratamientos que están enviando las compañías a centros sanitarios y hospitales ucranianos, y a cualquier punto de atención a pacientes que estén sufriendo las consecuencias de este ataque en el seno de Europa.

Tanto el procedimiento para la donación de estos medicamentos esenciales como el listado de las prioridades desde España se está organizando según los requisitos fijados por la Aemps, con la que Farmaindustria está colaborando de manera estrecha para la coordinación de los envíos. Así, Farmamundi o Farmacéuticos Sin Fronteras se están encargando de tramitar buena parte de estas donaciones de medicamentos en España.

Desde Efpia señalan que es preciso garantizar el paso seguro de medicamentos y vacunas para que lleguen a quienes los necesitan

Además, a estas donaciones hay que sumar las aportaciones que están realizando los empleados de las compañías asociadas a Farmaindustria a título particular. Del mismo modo, se están ofreciendo las plantas de producción ubicadas en España para la recogida de materiales de primera necesidad en coordinación con ayuntamientos, entidades municipales y empresas de la zona.

Sumado a esta contribución, y según un sondeo de Farmaindustria entre sus compañías asociadas, se están volcando con el apoyo a las ONG que trabajan sobre el terreno, como Cruz Roja, Unicef, Save the Children, Direct Relief, CARE o el Proyecto HOPE, entre otras.

Las donaciones económicas y de materiales están permitiendo hacer llegar a Ucrania y a los países fronterizos agua potable y alimentos; herramientas de comunicación, como baterías portátiles; ropa para combatir el frío; protección personal frente al Covid-19; kits de higiene, menstruales y otros productos no alimentarios, o artículos médicos estériles, botiquines y kits médicos para traumatismos. Asimismo, las compañías están ofreciendo su soporte a las organizaciones de ayuda humanitaria en tareas de auxilio psicológico y psicoemocional a los niños y a sus familias; protección de la infancia o refugio.

Las donaciones económicas y de materiales están permitiendo hacer llegar a Ucrania y a los países fronterizos agua potable y alimentos

En relación con los ensayos clínicos que se venían realizando en la zona de conflicto, Farmaindustria ha pedido instrucciones a la Aemps para los casos en los que algunos de estos pacientes pudieran trasladarse en España. La respuesta de la agencia ha sido favorable. Además, se ha comprometido a hacer todo lo posible para facilitar el acceso de estos pacientes a los ensayos clínicos autorizados en España.

Por otro lado, para las compañías, la protección de los empleados residentes en Ucrania y sus familias también es un asunto “de máxima prioridad”. Muchos están trabajando incansablemente durante los últimos días para brindar ayuda en el seno de sus comunidades. En este sentido, se les está ofreciendo apoyo en la evacuación, alojamiento en los países vecinos y acciones especiales en los casos necesarios.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en