Madrid recibe a 25 niños ucranianos con cáncer y abre las puertas del Zendal a los refugiados con Covid

niños-ucranianos-cáncer
Acto de apoyo a médicos y enfermeraras Ucranianos en el ICOMEM. © KIKE PARA.

..J.P.R.
Un total de 56 médicos ucranianos se encuentran colegiados en la Comunidad de Madrid. El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ha celebrado un acto de apoyo para estos profesionales que han aprovechado para trasladar los mensajes que les llegan de sus colegas en Ucrania y pedir ayuda en forma de medicamentos y material quirúrgico. El acto se ha celebrado en un contexto marcado por la llegada de los primeros refugiados. A estos se suma los 25 niños ucranianos con cáncer que serán ingresados en los hospitales de La Paz, el Gregorio Marañón, 12 de Octubre y el Niño Jesús.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero se ha mostrado crítico con el Gobierno y el Ministerio de Sanidad. A primera hora de la mañana del viernes, aseguró no conocer el horario en que llegaría el avión con los niños pacientes de cáncer. De hecho, estaba previsto que llegaran 28 en un principio. Detrás de la coordinación de la iniciativa ha estado la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas.

niños-ucranianos-cáncer
Acto de apoyo a médicos y enfermeraras Ucranianos en el ICOMEM. KIKE PARA.

Los 25 niños ucranianos con cáncer serán ingresados en los hospitales de La Paz, el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre y el Niño Jesús

Ruiz Escudero ha manifestado que el servicio madrileño se encuentra preparado. De momento, ya atienden a 140 pacientes en diferentes niveles asistenciales. También está prevista la llegada de un autobús con refugiados procedentes de Polonia. En las pruebas previas al viaje varios habían dado positivo, por los que se les trasladará al Hospital Isabel Zendal. “Ahora estamos en los momentos de menor llegada de refugiados, pero el número va creciendo día y día. Hay que estar preparados, hay que canalizar iniciativas como la del colegio de médicos, para en este momento de máxima necesidad y máxima ayuda poder dar esa atención que merecen en todo momento”, ha subrayado el consejero madrileño a la conclusión del acto en el Icomem.

Antes de estas declaraciones el presidente del Icomem, el Dr. Manuel Martínez Sellés, había condenado el ataque de Rusia a Ucrania. “No podemos permanecer impasibles como médicos y seres humanos ante las violaciones de los derechos humanos que se están produciendo en Ucrania”, ha subrayado. El presidente de la corporación ha puesto especial énfasis en los bombardeos a los hospitales de Donetsk y Mariupol.

niños-ucranianos-cáncer
El vuelo con los niños ucranianos a su llegada a Madrid. Europa Press

Testimonios de médicos ucranianos
El encuentro ha servido también para escuchar la voz temblorosa por la emoción de seis profesionales sanitarios ucranianos que trabajan en Madrid en la actualidad. Desde el comienzo de la invasión han mantenido contacto con sus colegas en Ucrania. “Constantemente recibimos información de nuestros compañeros y compatriotas sobre la necesidad de medicamentos y material quirúrgico”, ha relatado la Dra. Sofia Gunko.

Dr. Martínez Sellés: “No podemos permanecer impasibles como médicos y seres humanos ante las violaciones de los derechos humanos que se están produciendo en Ucrania”

El Dr. Kostyantyn Glyebin destacó la importancia de organizar “la logística de Madrid” para poder llegar ese material a los pacientes y a los heridos por la guerra. La Dra. Svitlana Lozumirska ha insistido en esta cuestión: “El problema está en la logística. Los combates se producen en las grandes ciudades donde se encuentran los almacenes y no se puede trasladar el material porque las carreteras están bloqueadas. Por eso es más fácil llevarlas desde fuera”, ha subrayado. La doctora ha relatado que cuentan ya con vehículo para desplazar este material pero necesitan conductor. “No sabemos donde comprar el instrumental quirúrgico. Quizás el Icomem nos puede ayudar en este problema”.

La enfermera Natalia Trachuk ha puesto el foco en otro problema: la baja tasa de vacunación contra el Covid en este país. Uno de los motivos eran las reticencias a la vacuna rusa Sputnik. La Comunidad de Madrid ya preparara los operativos para vacunar a la población procedente de este país.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en