Hacia un diagnóstico de precisión

diagnóstico-precisión

..Juan Pablo Ramírez. Director de iSanidad.
La irrupción de la inmunoterapia ha supuesto un punto de inflexión en el abordaje de un gran número de tumores. En estos 28 días contra el cáncer hemos contado a través de muchos de los oncólogos de referencia en nuestro país el impacto en supervivencia global y reducciones del riesgo de recaída que nunca antes habíamos visto. La ciencia seguirá avanzando por este camino y existe aún un amplio margen de crecimiento.

Pero mientras la investigación avanza por el camino de la inmunoterapia, los oncólogos y hematólogos insisten en reforzar el diagnóstico precoz. La detección temprana y un diagnóstico de precisión son las mejores herramientas para un tratamiento rápido y eficaz que permita ganarles años y calidad de vida al cáncer.

Por este motivo, urge la identificación de nuevos biomarcadores que puedan servir para un mejor diagnóstico de la enfermedad. En un momento marcado por el incremento de los fondos europeos para I+D+i debe ser uno de los focos de nuestro sistema de ciencia. Pero nada serviría si el Ministerio de Sanidad no se decide a incluirlos en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud. El Ministerio de Sanidad ha reconocido a la Sociedad Española de Oncología Médica que un grupo de expertos trabaja en la elaboración de un catálogo de biomarcadores.

La detección temprana y un diagnóstico de precisión son las mejores herramientas para un tratamiento rápido y eficaz

Junto al catálogo de marcadores, el Ministerio de Sanidad parece ultimar la incorporación de un cuarto cribado en la Cartera de Servicios, el de cáncer de pulmón. Los últimos estudios ponen de manifiesto que se trata de una medida coste-efectiva ante uno de los tumores más frecuentes y que provoca mayor mortalidad. Los screening ya ofrecen resultados positivos en los tumores de cuello de útero, colon y especialmente en mama, donde se observan cada día supervivencias cada vez más elevadas.

El diagnóstico precoz tendría un impacto aún mayor si se suma a las acciones de prevención en marcha. Reducciones en el consumo de tabaco y alcohol y una estrategia clara contra la obesidad aportarán beneficios. Otra medida de prevención que el Sistema Nacional de Salud debe abordar es la ampliación del calendario vacunal para que la vacuna contra el virus del papiloma humano, responsable del 5% de los tumores, se administre también a los niños. Esta medida podría eliminar un 100% de los tumores de cérvix y reducir significativamente los de pene, ano y los de cabeza y cuello.

La detección precoz gana peso en un contexto marcado por una incidencia creciente. Este año, SEOM prevé que este año se diagnostiquen 280.100 casos de cáncer, un 1,4% más que el año pasado. A esta realidad se suman los tambores de crisis económica. La guerra en Ucrania tendrá un impacto en las economías occidentales sin lugar a dudas. La prevención y el diagnóstico temprano son las herramientas más eficaces no solo para un mejor pronóstico sino para evitar que nuevos recortes puedan afectar a la salud de la población.

Enlaces de interés

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en