La OMS señala que hasta 170 niños ucranianos con cáncer han sido trasladados a distintos países europeos

La semana pasada llegaron a España 25 niños ucranianos con cáncer que serán ingresados en los hospitales de Madrid de La Paz, el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre y el Niño Jesús

Foto: Europa Press - Henning Kaiser/dpa

..Redacción.
Hasta 170 niños ucranianos con cáncer ya han sido trasladados a otros países europeos y a otros lugares más lejanos. Así se le ha comunicado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de Yulia Nohovitsyna, la directora del programa de Tableochki, una organización contra el cáncer infantil ucraniana, según recoge Europa Press.

Los niños de toda Ucrania están siendo estabilizados en el Centro Médico Infantil Especializado de Ucrania Occidental. Luego, se les transporta en ambulancia a la clínica Unicorn Marian Wilemski de Polonia para su triaje. Desde allí, se les envía con sus familiares a centros de oncología infantil en Polonia, a otros lugares de Europa y a otros lugares más lejanos. En concreto, la semana pasada llegaron a España 25 niños ucranianos con cáncer. Estos pacientes serán tratados en hospitales públicos de referencia en el tratamiento del cáncer pediátrico: La Paz, el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre y el Niño Jesús.

Anastasia, una niña de Kyiv con leucemia linfoblástica aguda​ llegó con su madre, Natalia, a Hamburgo (Alemania) el 7 de marzo y ha podido reanudar su tratamiento. Cinco días antes, ambas habían huido del hospital nacional especializado en niños de Okhmatdyt, que había sido objeto de fuego de artillería. “Era imposible continuar el tratamiento con las alarmas, las sirenas y la posibilidad de que se destruyera la capital. Estoy muy agradecida a todos los que organizaron la evacuación de los niños, y a los médicos que nos llevaron a recibir tratamiento en Alemania”, ha señalado.

“El cáncer es uno de los principales problemas de la emergencia sanitaria en Ucrania”, ha señalado el director general de la OMS

El cáncer es uno de los principales problemas de la emergencia sanitaria en Ucrania”, ha señalado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Además, ha advertido también de la falta de tratamiento para las enfermedades respiratorias y cardiovasculares y otros problemas. En este sentido, ha recordado que la OMS está coordinando con sus asociados la asistencia sanitaria humanitaria, tanto dentro de Ucrania como en sus fronteras, y proporcionando suministros, apoyo técnico y personal de refuerzo.

Así, la organización está creando un centro de apoyo a Ucrania en Polonia y trabajando para garantizar que los países vecinos tengan la infraestructura y los conocimientos técnicos necesarios para atender una afluencia masiva de refugiados. Las últimas estimaciones de las Naciones Unidas calculan que más de tres millones de personas han huido del país. Para financiar la respuesta, la OMS ha lanzado un llamamiento de emergencia sanitaria para Ucrania. Las organizaciones locales e internacionales están trabajando sin parar para reconectar a los pacientes pediátricos con cáncer con sus tratamientos.

La OMS lamenta que, a medida que se intensifica la guerra en Ucrania, cientos de niños con cáncer se han visto obligados a huir de sus casas y de las camas de los hospitales de todo el país y a emprender peligrosos viajes con la esperanza de volver a recibir los tratamientos que necesitan para sobrevivir. El Centro Médico Especializado en niños de Ucrania Occidental es la zona de paso para los jóvenes enfermos de cáncer y se enfrenta a la escasez de suministros y a una oleada de pacientes enfermos, a menudo traumatizados.

A medida que se intensifica la guerra en Ucrania, cientos de niños ucranianos con cáncer se han visto obligados a huir de sus casas y de las camas de los hospitales de todo el país

Nos estamos preparando para lo peor: asegurando las ventanas, preparando espacio para evacuar en el sótano. Pero no es adecuado para nuestros pacientes”. Así se lo ha comunicado a la OMS el Dr. Severyn Ferneza, uno de los médicos del centro. “No quiero ni pensar en lo que pasaría si este hospital dejara de funcionar. Nadie más podría arreglárselas”, ha señalado.

La quimioterapia en este centro continúa, pero los pacientes tienen que ser llevados a los refugios antibombas unas cuatro veces al día cuando suenan las sirenas antiaéreas. Muchos de los niños ya han sufrido bombardeos en ciudades como Kharkiv y Kyiv, y están aterrorizados por las sirenas. Un psicólogo ha estado trabajando con los niños dos veces por semana, pero el personal del hospital avisa de que la necesidad de estos servicios es mucho mayor.

“El cáncer en sí mismo es un problema, pero las interrupciones del tratamiento, el estrés y el riesgo de infección hacen que cientos de niños que no deberían haber muerto lo hagan más tarde”, afirma el Dr. Roman Kizym, director del centro. “Creemos que estas son las víctimas indirectas de esta guerra”, ha añadido. Arthur, un niño de 6 años con leucemia mieloide aguda, ha llegado recientemente a este centro. Su madre está muy agradecida por la oportunidad de poder continuar el tratamiento. “Si hubiéramos interrumpido el tratamiento, todos los bloques de quimioterapia que Arthur había estado haciendo antes no habrían tenido sentido”, ha apuntado.

Dr. Roman Kizim: “”El cáncer en sí mismo es un problema, pero las interrupciones del tratamiento, el estrés y el riesgo de infección hacen que cientos de niños que no deberían haber muerto lo hagan más tarde”

El Dr. Kizym ha alabado la coordinación internacional que ha permitido la evacuación y el tratamiento de muchos pacientes. Sin embargo, ha advertido de que este es un momento difícil. “Algunos tratamientos, como los trasplantes de médula ósea, por los que tanto trabajé para que estuvieran disponibles en Ucrania, son ahora imposibles. Es imposible traer médula ósea de donantes”. Actualmente, el centro de trasplantes del hospital está sin usar.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en