Urge mejorar el acceso a los nuevos medicamentos innovadores. Dr. Ramón García Sanz (SEHH)

Dr.-Ramón-García-Sanz

..Dr. Ramón García Sanz, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).
Anuario iSanidad 2021.
A día de hoy, creo que ya no cabe duda del elevado nivel científico que tiene la hematología española, con grupos de investigación punteros reconocidos a nivel internacional. Sin embargo, nuestro país está muy por detrás de los países de su entorno en lo que respecta al acceso a los medicamentos innovadores, lo que supone una anomalía y una contradicción. Nuestro país frena la mitad de los nuevos medicamentos que aprueba Europa y el principal motivo suele ser el precio de los tratamientos. Por tanto, el acceso a los fármacos es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos los hematólogos y la sanidad española en su conjunto.

Desde la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) no podemos dejar de reivindicar que las innovaciones sean más rápidamente incorporadas al Sistema Nacional de Salud, después de haber sido aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA en sus siglas inglesas). España ya tarda más de 18 meses en incorporar los fármacos autorizados por la EMA y este retraso se ha visto claramente agravado por la pandemia, según un reciente estudio de la patronal farmacéutica europea Efpia y de la consultora Iqvia. Estos retrasos suponen una barrera en el acceso a las nuevas terapias por parte de nuestros pacientes y, en muchos casos, una delgada línea entre la vida y la muerte. El Ministerio de Sanidad tiene que estudiar mecanismos que acorten esos tiempos. El caso más reciente ha sido el de Letermovir, un fármaco muy activo frente al citomegalovirus que, además, es muy selectivo y muy poco tóxico.

España está muy por detrás de los países de su entorno en lo que respecta al acceso a los medicamentos innovadores

El Grupo Español de Trasplante Hematopoyético (GETH) ha participado activamente en el gran ensayo clínico que avala la eficacia de esta nueva herramienta terapéutica, propiciando un cambio significativo en el abordaje de los pacientes receptores de un trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) alogénico. Afortunadamente, los hematólogos españoles ya podemos utilizarlo en los pacientes de alto riesgo, que representan entre el 60% y el 70% de este colectivo de pacientes. No hay duda de que estamos ante un medicamento muy innovador y, aún así, se ha tardado demasiado tiempo en incorporarlo al arsenal terapéutico del hematólogo. En espera de una solución, la SEHH ha impulsado sus propios informes de posicionamiento (IPS) sobre diferentes avances diagnósticos y terapéuticos en la especialidad de hematología y hemoterapia.

La definición de las posturas recogidas en cada IPS es responsabilidad de la Junta Directiva de la SEHH, a través de su presidente o, en su caso, de la Asamblea de la Sociedad, si así se requiere. La SEHH realiza su posicionamiento con un criterio eminentemente científico, que busca solo el beneficio de los pacientes afectados por enfermedades hematológicas y una mejora en el conocimiento de dichas enfermedades. Desde que se pusiera en marcha esta iniciativa, en febrero de 2020, se han elaborado más de una decena de IPS.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en