AEDE analiza las principales novedades en endodoncia en su XVI Simposium

El evento, que ha reunido a casi 200 dentistas, ha tratado temas como la microcirugía endodóntica o los materiales biocerámicos en endodoncia, entre otros

XVI-Simposium-AEDE-endodoncia

..P.M.S.
El XVI Simposium de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), celebrado bajo el título Endodoncia y más, ha reunido en el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) a casi 200 dentistas de toda España en la primera cita presencial de la sociedad científica desde que comenzó la pandemia. Durante los dos días que ha durado el evento hasta diez especialistas han abordado temas como la microcirugía endodóntica, los materiales biocerámicos en endodoncia, el dolor no odontogénico y diagnóstico diferencial o la terapia vital pulpar.

El programa de esta cita bienal ha abarcado los principales temas clínicos endodónticos desde una «perspectiva actual», un objetivo establecido por AEDE desde la creación del simposio en 1992. «Los materiales biocerámicos están demostrando posibilidades tremendas en el campo de la endodoncia regenerativa, siendo capaces de modular procesos de inflamación y conseguir una regeneración ósea», ha explicado el Dr. Leopoldo Forner, presidente de AEDE. «Nuestra disciplina cada vez está mejor valorada, no solamente por la elevada tasa de éxito de los tratamientos endodónticos, sino también por la labor de divulgación que realizamos desde hace años tanto entre profesionales como entre pacientes».

Dr. Leopoldo Forner (AEDE): «Los materiales biocerámicos están demostrando posibilidades tremendas en el campo de la endodoncia regenerativa»

En este sentido, ha indicado que «cada vez más pacientes toman conciencia de la importancia de conservar los dientes naturales y de la eficacia de los tratamientos endodónticos». Según el Dr. Leopoldo Forner, la creación de secciones digitales como Falsos mitos o Pregúntanos tus dudas han contribuido a la divulgación de la endodoncia en la sociedad. «Nuestra nueva página web, que acabamos de poner en marcha, dedica una parte muy importante a este aspecto, a contestar a las preguntas y a desmentir afirmaciones erróneas sobre nuestra disciplina».

AEDE ofrece a sus cerca de 2.000 socios una formación actualizada de la endodoncia. El Dr. Leopoldo Forner ha asegurado que han detectado un mayor interés por la endodoncia en la universidad y que la sociedad científica está viendo un aumento del número de mujeres y de jóvenes. Finalmente, ha recordado que «no están enfrentados con otros profesionales ni con otras especialidades, sino que son complementarios».

Un total de diez especialistas han analizado materias como la microcirugía endodóntica, los materiales biocerámicos, el dolor no odontogénico o la terapia vital pulpar

42 Congreso en Zaragoza del 27 al 29 de octubre
Además, la sociedad científica celebrará del 27 al 29 de octubre su 42 Congreso en Zaragoza. Así, AEDE va recuperando la presencialidad tras más de dos años organizando encuentros telemáticos como consecuencia de la pandemia. Este evento contará con un programa eminentemente nacional y abierto al mundo a través de endodoncistas españoles de renombre internacional. «Es el momento de potenciar el altísimo nivel de la endodoncia española que presume de gran prestigio a nivel mundial», ha afirmado Óscar Alonso, presidente del congreso.

El 42 Congreso de AEDE tiene un programa con un perfil de ponentes españoles con el objetivo de potenciar la endodoncia nacional

Además, según ha expuesto, habrá diferentes ponencias de profesionales españoles referentes en países como Estados Unidos, Inglaterra o Emiratos Árabes. «Para AEDE estos profesionales son muy importantes y con este congreso queremos reconocerles su valía y su aportación a la endodoncia». En esta línea, ha destacado el alto nivel del programa científico. Este abarcará, entre otros, nuevas técnicas y nuevos materiales, los biocerámicos o las últimas tecnologías de irrigación. En palabras del presidente del congreso, el objetivo es hablar de la «endodoncia como área multifactorial».

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en