El legado del Dr. José Baselga: “Todo nuevo tratamiento para los pacientes oncológicos supone esperanza”

Dr.-José-Baselga

..Redacción.
AstraZeneca y Vall d´Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han organizado la jornada Retos de la Investigación oncológica. Un homenaje al Dr. José Baselga. Durante el acto se han puesto en valor la figura del Dr. José Baselga por su importante aportación el campo oncológico. Asimismo, ha servido para evidenciar la necesidad de implementar la medicina de precisión y las terapias dirigidas para seguir avanzado en la curación del cáncer.

El Dr. Baselga se convirtió desde los años 90 en uno de los pioneros en el desarrollo de terapias moleculares contra el cáncer, dedicando gran parte de su carrera a investigar el funcionamiento de las células cancerosas para desarrollar terapias más efectivas y menos agresivas para los pacientes. Una de sus premisas fue “todo nuevo tratamiento para los pacientes supone esperanza”.

En el primer aniversario de su fallecimiento, expertos internacionales han rendido tributo al Dr. Baselga por su importante aportación en la Oncología de Precisión

El Dr. Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y director de VHIO, y la Dra. Susan Galbraith, vicepresidenta ejecutiva de I+D de Oncología de AstraZeneca, han sido los encargados de inaugurar el evento. Ambos han rendido su particular homenaje al doctor. El Dr. Baselga falleció por la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en marzo de 2021, siendo vicepresidente global del área de I+D de Oncología en AstraZeneca. Según la Dra. Galbraith, “el Dr. Baselga fue un oncólogo pionero y visionario. Su legado sigue siendo un ejemplo para toda la comunidad científica”. Por ello, ha animado a los asistentes a utilizar la “ambición” de Baselga de curar el cáncer y amplificarla entre todos para conseguir este objetivo.

Además durante la jornada se han celebrado dos mesas de debate. En la primera, Investigación, medicina de precisión y acceso a la innovacióndistintos expertos han puesto de manifiesto la importancia de la medicina de precisión para eliminar el cáncer como causa de muerte en el futuro. Así, estos tipos de terapia están modificando positivamente el panorama en los distintos tumores. Los participantes han abogado por anticiparse a las enfermedades que se generen para mejorar mucho más la salud. Sin embargo, este hito requiere una gran inversión y, sobre todo, una cambio de paradigma.

Durante el acto se han organizado diferentes coloquios donde los expertos han podido debatir sobre el papel de la medicina de precisión en el abordaje del cáncer

Para el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic, Aleix Prat, el próximo cambio disruptivo en el tratamiento del cáncer tiene que ser en innovación diagnóstica con diagnósticos más precisos. En esta línea, Jorge Zerón-Medina,  director médico en Oncología I+D de AstraZeneca, ha destacado que en los últimos años la medicina ha generado muchísima información. En este sentido, la inteligencia artificial (IA) es “muy buena” manejando estos datos. Así, es capaz de analizarlos todos y extraer conclusiones con ellos.

Por su parte, Ramón Mel, director de Oncología de AstraZeneca, ha reivindicado que la industria tiene que buscar los mejores aliados. Asimismo, debe encontrar los puntos comunes para hacer llegar la investigación al mayor número de pacientes cuanto antes y que la medicina de precisión no quede encapsulada en el ámbito de la investigación.

Investigación preclínica y traslacional
La segunda mesa redonda que se ha celebrado ha sido sobre el Desarrollo de la investigación preclínica y traslacional en Oncología en los próximos años. Así, la codirectora del Programa de Investigación Preclínica y Traslacional del VHIO, Laura Soucek, ha explicado que actualmente los clínicos e investigadores tratan de estar listos entes de que el tumor empiece a crecer con el fármaco más adecuado.

Joaquín Arribas: “Debemos encontrar biomarcadores que permitan detectar las primeras células malignas antes de que el tumor se desarrolle por completo”

En este sentido, Violeta Serra, jefa del Grupo de Terapias Experimentales del VHIO, ha reivindicado el papel de el Dr. Baselga en la investigación en España y en Barcelona con la creación del VHIO. Según indica, este centro esta “a la misma altura” que centros europeos y americanos de investigación en cáncer.

El jefe del Laboratorio de Factores de Crecimiento del VHIO, Joaquín Arribas, ha afirmado que el futuro pasa por el diagnóstico precoz. “Debemos encontrar biomarcadores y otros identificadores que permitan detectar las primeras células malignas antes de que el tumor se desarrolle por completo”. “Necesitamos más fármacos y más biomarcadores”, ha reivindicado el codirector del Programa de Investigación Preclínica y Traslacional de Vhio, Joan Seoane, que ha insistido en desarrollar terapias de precisión en función de las características de cada tumor.

Por último, el vicepresidente de Medicina Traslacional en Oncología i+D de AstraZeneca, Maurizio Scaltriti, ha asegurado que en materia de terapias dirigidas es optimista. Asimismo, ha abogado por “empujar un poco más” en el campo de la investigación con el objetivo de identificar biomarcadores nuevos.

Se ha presentado el tráiler del documental producido por AstraZeneca: José Baselga: el oponente más fiero del cáncer, donde se hace un repaso de los logro y retos del doctor

Un documental que humaniza la figura del Dr. Baselga
Finalmente, los asistentes han podido disfrutar del tráiler del documental José Baselga: el oponente más fiero del cáncer. Una pieza audiovisual que cuenta la historia del doctor como especialista, padre, marido, colega y mentor. Este proyecto ha sido producido por AstraZeneca en coordinación con su familia. El documental completo está ya disponible en internet. Es una pieza de 60 minutos, donde diferentes personas clave en la vida del doctor como mujer y sus hijos, cuentan el lado más humano de esta gran figura en el campo de la Oncología.

Para concluir, Rick Suárez, presidente de AstraZeneca España, ha recordado que “el Dr. José Baselga fue un hombre brillante, valorado por toda la comunidad científica. Desde su llegada a AstraZeneca tuvo un impacto inmediato y significativo en cómo la compañía abordaría la investigación y el desarrollo del cáncer. Y durante su último año también estuvo volcado en el desarrollo de terapias frente al Covid-19. Recuerdo que José fue uno de los pocos científicos que se atrevió a afirmar que a finales del año 2020 contaríamos con las primeras vacunas para hacer frente al coronavirus. Su pasión por todo lo que hacía es un ejemplo para todos nosotros. Y su inspiración siempre estará viva entre nosotros”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en