Ramón Ares: “Los Indicadores en Gestión Sanitaria son el futuro de las organizaciones para medir los resultados en salud”

..Redacción.
“Lo que no se mide, no existe o no lo conocemos, por lo que no podemos generar oportunidades mejora”,
explica Ramón Ares Rico, responsable del Área de Indicadores de Gestión Sanitaria del Observatorio Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) de la Gestión Basada en Valor, Gerente de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Lugo, Cervo e Monforte y Responsable del Grupo de Trabajo de Investigación de Sedisa, en la tercera vídeo-entrevista publicada de la serie de vídeos realizados por dicho Observatorio, y que cuentan con la colaboración de Pfizer.

El Observatorio Sedisa de la Gestión Basada en Valor lanza el tercer vídeo con el objetivo de explicar los retos, tendencias, etcétera de la Gestión Basada en Valor

Estos vídeos tienen como misión explicar aquellos retos y tendencias a los que se enfrentan aquellas personas implicadas en la Gestión Basada en Valor. En este caso en lo referente a los Indicadores de la Gestión Sanitaria, explica el responsable de esta área del Observatorio son fundamentales, ya que no solo aportan valor al paciente, que es el centro de las organizaciones sanitarias, sino que también “permite avanzar y poder llegar a medir realmente en términos de resultados en salud”.

Según asegura Ares, el papel de los directivos de la Salud es creer en los procesos. Además de tener formación en la utilización de estos indicadores y en todos estos mecanismos para actuar de forma colaborativa. “Los directivos deben implicarse porque si no va a ser muy difícil que el resto de la organización se implique y utilice esta metodología”, señala.

Los Indicadores de la Gestión Sanitaria permiten avanzar y poder llegar a medir realmente en términos de resultados en salud.

Y es que como líderes de las organizaciones deben tener en cuenta la definición de los objetivos y de los desarrollos estratégico en esta manera de actuar que pone al paciente en el centro. Así, uno de los objetivos de Sedisa es promover la Gestión Basada en Valor y darles mecanismos a todos los directivos. En este marco nace el Observatorio Sedisa de la Gestión Basada en Valor que cuenta con seis pilares o áreas temáticas: Indicadores de gestión, Resultados en Salud, Compra Pública como motor de la eficiencia, Buen Gobierno, Innovación y valor en la Gestión y Data Analytics y Sistemas Informativos.

Todo ello construye “una herramienta que nos permita planificar mejor estas organizaciones”. En esta área el paciente está en el centro. “Estos indicadores permiten saber si lo que estamos haciendo genera valor a los pacientes o si los procesos son efectivos”, concluye Ares.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en