Los médicos internistas ya cuentan con su propio sistema de recertificación profesional para validar sus competencias

La Sociedad Española de Medicina Interna ha puesto en marcha su propio sistema de recertificación profesional con el objetivo de fomentar la formación médica continuada

tutores-medicina-interna

..Redacción.
Tras varios meses de trabajo, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha puesto en marcha su propio sistema de recertificación profesional. De esta forma, los médicos internistas podrán acreditar y validar sus competencias profesionales. Además, es un procedimiento voluntario y, por tanto, no obligatorio. Reconoce que las competencias de los internistas están permanentemente actualizadas y cuentan con plena vigencia dentro de la especialidad.

Supone una garantía añadida, además de para el propio profesional, también para el paciente y para el conjunto del SNS. Además, es un nuevo hito en la historia de nuestra sociedad médico-científica; una iniciativa que supone una apuesta decidida por la excelencia y que se pone en marcha este 2022, año en el que la sociedad médico-científica acaba de cumplir su 70 aniversario”, afirma el Dr. Jesús Díez Manglano, presidente de la SEMI.

La SEMI pretende que se fomente la formación médica continuada y la actualización permanente de los médicos internistas que trabajan o se han formado en España

Por otro lado, este sistema voluntario no implica que la sociedad médico-científica no pueda acogerse o participar, en un futuro, en el posible procedimiento que se pueda articular en el SNS a nivel nacional. De hecho, la SEMI participa con otras sociedades científicas en el grupo de trabajo para la recertificación de Facme y, cuando se acuerde un modelo de recertificación consensuado, adaptará su sistema a dicho modelo.

Formación médica continuada
Ahora, con este este sistema de recertificación, la sociedad científica pretende que se fomente la formación médica continuada y la actualización permanente de los médicos internistas que trabajan o se han formado en España. También buscan promover su desarrollo profesional, mantener la calidad de la asistencia a los pacientes y establecer un sistema estandarizado de formación continuada de los especialistas.

Por otro lado, se realizará cada diez años, lo que supondría unas tres recertificaciones a lo largo de la carrera profesional. Así, respeta la autonomía del profesional en la organización de sus actividades de formación continuada. También consta de una evaluación por una comisión independiente e imparcial constituida por pares académicos; y no acarrea un coste económico al médico internista que opta a la recertificación profesional de SEMI.

internistasDr. Díez Manglano: “Planteamos algo posible y alcanzable para todos los internistas. Tanto los que están en hospitales de referencia como los comarcales”

Este procedimiento pretende ser un proceso inclusivo que permita la recertificación de todos los internistas, con independencia del tipo de centro en el que desarrollan su actividad. También se articula con el fin de “crear una cultura de recertificación que es necesario impulsar mientras las autoridades no terminan de implementar el propio sistema del SNS”. Según el Dr. Díez, “planteamos algo posible y alcanzable para todos los internistas. Tanto los que están en hospitales de referencia como los comarcales, o los que se centran más en la investigación que en la práctica clínica”.

Requisitos para acceder a la recertificación de SEMI
Para obtener la recertificación profesional de SEMI, se valora especialmente la asistencia y formación continuada. Aunque también se tiene en cuenta la docencia, la investigación y otros aspectos como la gestión. Para recertificarse, se deben alcanzar al menos 85 de los 150 puntos totales del baremo, aunque solo se valorarán los méritos obtenidos en los últimos diez años.

Todos aquellos profesionales que quieran acceder a la recertificación profesional de SEMI deberán cumplir unos requisitos: ser médico especialista en Medicina Interna con título aprobado o convalidado por las autoridades en España; ser socio de la SEMI o de alguna de las sociedades autonómicas federadas con una antigüedad de al menos 3 años y estar al corriente de pago de sus cuotas; aceptar las normas establecidas en el sistema de recertificación; no estar condenado ni tener sanciones legales y/o éticas que impidan el desarrollo de la profesión; proporcionar la documentación necesaria para justificar los méritos alegados en el proceso de recertificación y haber transcurrido al menos 9 años desde el final del proceso de obtención del título de especialista (formación MIR o similar) o desde el último proceso de recertificación.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en