Medicina interna, una especialidad humanista y transversal clave para afrontar los desafíos del SNS. Dr. Jesús Díez Manglano (SEMI)

Dr.-Jesús-Díez-Manglano

..Dr. Jesús Díez Manglano, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
Anuario iSanidad 2021.
La polivalencia y visión global que caracteriza a la Medicina Interna ha sido clave para facilitar una respuesta coordinada a la pandemia Covid-19. Los médicos internistas españoles, al igual que en otras crisis sanitarias, hemos estado en primera línea para dar respuesta, bajo un enfoque integral, a los interrogantes de una nueva enfermedad con implicaciones sistémicas como la que causa el SARS-CoV-2, tanto en el campo asistencial como investigador. Ocho de cada diez pacientes Covid-19 hospitalizados no críticos han sido atendidos por internistas, especialistas que han vertebrado la asistencia sanitaria y han liderado equipos multidisciplinares en los hospitales, facilitando su rápida reorganización funcional en colaboración estrecha con otras especialidades y niveles asistenciales.

Pero, además de poner de manifiesto su relevancia, transversalidad y polivalencia dentro del SNS, si hay algo que la crisis sanitaria por el Covid-19 también ha vuelto a evidenciar es que nuestra especialidad es claramente humanista. Hemos tenido que manejar pacientes solos y aislados, relacionarnos con sus familiares a distancia y dar noticias que hubiésemos preferido no dar. Pese a las restricciones por las medidas de seguridad, hemos procurado siempre facilitar una atención lo más cercana posible y con el humanismo que nos caracteriza, aún con las dificultades que la pandemia puso en el camino y que nos ha hecho reflexionar sobre cómo conjugar seguridad con humanización en la asistencia.

Ocho de cada diez pacientes Covid-19 hospitalizados no críticos han sido atendidos por internistas

Ésta no es, ni será -probablemente-, la última vez que Medicina Interna desempeñe un papel nuclear para hacer frente a una crisis sanitaria como la actual y, sin duda, nuestra especialidad jugará un papel clave para hacer frente a desafíos como los que plantea la cronicidad y la pluripatología, fruto del creciente envejecimiento poblacional. Conscientes de ello, formamos parte de la Plataforma Cronicidad Horizonte 2025 y hemos liderado el Proyecto Hospital del Futuro, para diseñar y analizar cómo debería ser la atención hospitalaria del futuro. Actualmente los hospitales están más orientados a hacer frente a la patología aguda que a la crónica, sin embargo, vemos que una importante parte de la actividad asistencial se produce por descompensaciones de pacientes crónicos, complejos, pluripatológicos y frágiles.

En este sentido, Medicina Interna desempeña ya un rol clave en cronicidad y los internistas serán fundamentales para dar respuesta a desafíos tan importantes dentro del SNS como la atención integral al paciente crónico y a la mayor carga de morbilidad ocasionada por la obesidad, la diabetes u otras muchas patologías del campo claro de acción de la Medicina Interna. Desde la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) abogamos por investigar y ofrecer formación médica acreditada y de calidad a nuestros médicos internistas con el foco puesto en lograr una Medicina Interna de alto valor centrada, cada vez más, en nuestros pacientes.

Medicina Interna desempeña ya un rol clave en cronicidad y los internistas serán fundamentales para dar respuesta a desafíos importantes dentro del SNS 

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en