La discapacidad en el área laboral, familiar y de ocio afecta hasta un 70% de los pacientes de Covid persistente  

covid-persistente-reicop

..Redacción.
Se calcula que un 10-15 % de los pacientes que han sufrido un contagio por el SARS-CoV-2 no se recuperan completamente y desarrollan Covid persistente. Esto representa alrededor de un millón de afectados en España. Puede afectar a cualquier persona independientemente de su edad, sexo y condición. Mayormente afecta a pacientes que en el 50 % de los casos tienen edades comprendidas entre los 36 y 50 años, de sexo femenino (79-80 %) y que mayoritariamente no tienen comorbilidades asociadas previas.

La guía clínica para la atención a los pacientes de Covid persistente (Long Covid) en cuya redacción ha colaborado la SEQCML, define esta entidad como un complejo sistémico multiorgánico que afecta a aquellos pacientes que han padecido Covid-19 y que permanecen con sintomatología tras la considerada fase aguda de la enfermedad, pasadas 4 e incluso 12 semanas, persistiendo los síntomas en el tiempo.

Un 10-15 % de los pacientes que han sufrido un contagio por el SARS-CoV-2 no se recuperan completamente y desarrollan Covid persistente

La Dra. Pilar Rodríguez Ledo es la coordinadora de la línea Covid persistente de la SEMG. Para ella, entre los síntomas que generan mayor discapacidad se encuentran astenia, cefalea y mialgias, así como la aparición de síntomas psicológicos y emocionales. “Esta afectación multiorgánica -que puede expresarse en 201 síntomas diferentes produce en los pacientes una gran discapacidad, que se aprecia de forma más intensa en el área laboral, familiar y de ocio en más del 70 % de los afectados”, subraya.

Para el correcto abordaje de una enfermedad con afectación multiorgánica como el Covid persistente es necesario un enfoque integral con participación de distintas especialidades. El Dr. Luis García de Guadiana Romualdo es miembro de la Comisión de Magnitudes Biológicas relacionadas con la Urgencia Médica de la SEQCML. Él incluye la Medicina de Laboratorio porque la exploración inicial del paciente se completa con pruebas complementarias, incluyendo las pruebas de laboratorio.

Para el correcto abordaje de una enfermedad con afectación multiorgánica es necesario un enfoque integral con participación de distintas especialidades

En la actualidad no se dispone de pruebas diagnósticas de laboratorio específicas para el diagnóstico del Covid persistente”, indica el Dr. García de Guadiana. “Pero las pruebas de laboratorio sí pueden ser herramientas útiles para descartar otros posibles diagnósticos y secuelas órgano-específicas de una infección grave por Covid-19”, añade. Además, se están investigando marcadores como el KL-6 (Krebs von den Lungen 6) para valorar su utilidad en pacientes que desarrollan fibrosis pulmonar post Covid, afirma.

Por una parte, por la persistencia del virus en el organismo, originando una infección latente o crónica. Por otra, porque la infección aguda desencadena una tormenta inflamatoria o “tormenta de citoquinas” por el virus completo o fragmentos de este en su fase aguda o acantonada. “Este evento es una característica inmunopatológica de Covid-19 asociado a la gravedad de la enfermedad en su fase aguda y a la persistencia de síntomas”, aclara. Y, por último, debido a la disfunción inmunológica generada por el desarrollo de autoanticuerpos Covid-19 que pueden actuar contra proteínas inmunomoduladoras y causar un deterioro del control virológico. Asimismo, distintos estudios sugieren también la implicación de alteraciones nutricionales diversas (omega 3, vitamina B12, vitamina D, entre otros), metabólicas y la microbiota, asociadas al Covid persistente / Long COVID.

Curso Actualización en Covid-19. ¿Y después de la pandemia?
La SEQCML ha organizado el curso Actualización en Covid-19. ¿Y después de la pandemia? englobado en el marco de sus Jornadas del Comité Científico. El objetivo es actualizar la evidencia disponible sobre la enfermedad y analizar el papel del Laboratorio Clínico en su abordaje. Se celebra en formato virtual del 28 al 31 de marzo, y tratará diversos aspectos relacionados con la infección por el virus SARS-CoV-2. Las inscripciones a las Jornadas se pueden realizar mediante formulario online en la web: https://www.jornadasccseqc2022.com/index.php

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en