Un estudio demuestra que una nueva técnica enfermera reduce el 56% las fugas en pacientes ostomizados

Presentación del estudio Conan sobre la nueva técnica enfermera para pacientes ostomizados
Foto: cuenta de Twitter @Ostomia_es

..Redacción.
La investigación Conan, en la que han participado 244 pacientes ostomizados de más de 50 hospitales de toda España demuestra que el uso de una nueva técnica enfermera reduce un 56% las fugas en las semanas posteriores a la práctica del estoma. Los resultados de este estudio se han presentado este jueves en el encuentro #OstomyDay2022 en Madrid, donde se han reunido 300 enfermeras estomaterapeutas.

Con la nueva técnica enfermera, el 67% de los pacientes ostomizados recupera el hábito de caminar

Los resultados reflejan que el 67% de estos pacientes recuperan el hábito de caminar y el 75% vuelven a salir de casa. En seis de cada 10 casos también se reducen los problemas de la piel que rodea el estoma. El temor a las fugas es un foco de estrés, inseguridad y depresión para la persona que porta una bolsa de ostomía. Los expertos señalan que puede conducir a la infelicidad y la introspección. Ocurre a pesar de que una ostomía mejora la vida o la salva, en pacientes que padecen un cáncer, una enfermedad inflamatoria o problemas congénitos.

Según ha contado el Dr. Alberto Lado, coordinador de la Unidad de Ostomías del Grupo HM hospitales e investigador principal del Conan, “la pregunta que nos hicimos el equipo de investigación fue: ¿Se puede vivir sin fugas desde el principio?. Nuestra respuesta fue una técnica que difería de lo descrito hasta la fecha”.

Esta técnica enfermera utiliza una convexidad ligera y un anillo moldeable en los pacientes ostomizados durante las tres primeras semanas 

Se trata de la utilización de “una convexidad ligera y un anillo moldeable durante las tres primeras semanas de la ostomía independientemente de las características del estoma”, ha explicado el Dr. Lado. El estudio Conan “pretende la validación de esta técnica que”, continúa el investigador, “plantea un cambio de paradigma en los cuidados de las ostomías y es una muestra del liderazgo científico enfermero que impulsamos desde la estomaterapia”.

En la jornada, el Consejo General de Enfermería (CGE) y el grupo de enfermeras estomaterapeutas de Cataluña han presentado el marco de competencias de la enfermera experta en estomaterapia. Por su parte, las enfermeras de los grupos regionales analizaron la situación de sus consultas en cada comunidad autónoma. También han debatido sobre las estrategias de registro de pacientes, las complicaciones tras la cirugía, la educación del paciente y sobre la carga de trabajo de los profesionales sanitarios o educación del paciente. Según destaca el CGE, algunos de estos trabajos están contribuyendo “de forma palpable” al avance de las técnicas y el abordaje del paciente ostomizado.

La falta de consultas de enfermería focalizadas en estomaterapia es “una de las preocupaciones principales” del CGE

El testimonio de una paciente de 27 años que vive la ostomía con optimismo ha tenido un paple relevante en el encuentro. Anna Bellart sufrió “un calvario” de hospitalización y dolor hasta que una ostomía le salvó la vida. “Ahora vivo de verdad y la bolsa me hace más fuerte, diferente. Adoro el mar, nado a menudo, practico piragüismo y ahora soy feliz. Pero mi camino hubiera sido otro si no hubiera recibido los cuidados de una enfermera estomaterapeuta, Belén. Como experta en ostomía me ha ayudado a convivir con mis circunstancias”. A través de su cuenta de Instagram (@labarriguitadeanna), Anna comparte su ostomía sin complejos. Así, ayuda a otros pacientes a los que esta ciurgía les genera un profundo trastorno psicológico, anímico o puramente físico.

Por último, el vicepresidente del CGE, José Luis Cobos, ha señalando que la falta de consultas de enfermería focalizadas en estomaterapia en algunas comunidades autónomas es “una de las preocupaciones principales” del Consejo. “Las administraciones deben comprender que, sin la ayuda de una enfermera experta en este terreno, la vida de muchas personas puede estar condicionada por las fugas, los problemas de la piel y que, en resumen, no pueda realizar actividades cotidianas sin miedo”, ha afirmado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en