Inicio ASP Gilead beca siete proyectos para el diagnóstico precoz del paciente VIH y...

Gilead beca siete proyectos para el diagnóstico precoz del paciente VIH y su derivación

Gilead-diagnóstico-VIH

..Redacción.
Gilead Sciences ha celebrado la tercera edición de las Becas al Diagnóstico y Derivación del Paciente con VIH al Sistema Nacional de Salud 2021. Esta iniciativa, que pretende impulsar la realización de proyectos o actuaciones centradas en el diagnóstico y la derivación del paciente con VIH al Sistema Nacional de Salud, ha reconocido siete iniciativas en Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña. Estas becas tienen una dotación total de 200.000 euros y 30.000 euros por proyecto con un plazo de ejecución no superior a los 24 meses.

En palabras de Marisa Álvarez, directora médico de Gilead en España, “estas becas forman parte del compromiso y dedicación de Gilead por combatir el VIH. A lo largo de nuestros más de treinta años de investigación en el campo de la virología, seguimos esforzándonos en ayudar en el abordaje integral de la infección, desde la prevención hasta la cura, pasando por el diagnóstico y tratamiento” y añade “estamos convencidos de que el apoyo a estos proyectos facilitará el diagnóstico precoz y la correcta derivación de las personas infectados por el VIH, asegurando una mejor atención de las mismas y por ende su calidad de vida”.

Gilead ha celebrado la tercera edición de las Becas al Diagnóstico y Derivación del Paciente con VIH al Sistema Nacional de Salud 2021

En nuestro país, la tasa de diagnóstico tardío del VIH, que asciende al 46,8% según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, sigue siendo muy elevada y 13 de cada 100 pacientes desconocen que están infectados (infección oculta). Además, se calcula que 1 de cada 3 oportunidades diagnósticas perdidas en la infección por VIH se producen en los servicios de urgencias.

Con el objetivo de minimizar el impacto de estas enfermedades y de acuerdo con las estrategias internacionales, el Plan Nacional sobre el sida está dirigiendo sus acciones y esfuerzos a alcanzar los objetivos Onusida “95-95-95-95”. Estos cuatro objetivos consisten en conseguir que el 95% de las personas con el VIH conozcan su estado serológico; que el 95% de las personas diagnosticadas inicien tratamiento; que el 95% de las que están en tratamiento consigan una supresión viral efectiva y que el 95% permanezcan con una buena calidad de vida.

Las Becas Gilead al Diagnóstico y Derivación de Pacientes con VIH al Sistema Nacional de Salud fueron ideadas como una ayuda a investigadores y clínicos para que profundicen en las posibilidades de mejorar los sistemas de diagnóstico, detección e implementación del tratamiento del VIH en España. En esta edición, el jurado ha puesto especial foco en la colaboración entre departamentos y los servicios de urgencias

De esta forma se focalizan en un aspecto clave de los objetivos de Onusida y de las necesidades transmitidas por las más importantes instituciones y entidades que trabajan en España en el entorno del VIH/sida.

Con el objeto de asegurar su total transparencia existe un comité evaluador independiente. Los miembros del Comité Evaluador han sido los encargados de revisar y ponderar los proyectos seleccionados en esta convocatoria.

Noticias complementarias: