Deportaciones masivas de médicos y pacientes en Mariúpol, un infierno al sur de Ucrania

..Redacción.
Este fin de semana, las autoridades de la ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, han denunciado la deportación masiva de médicos y pacientes. Ante el avance del ejército se habían refugiado en el sótano de un hospital. El gobierno del presidente Zelenski había advertido previamente de que para la población de Mariúpol no hay corredores humanitarios seguros para evacuar a sus ciudadanos.

Por otro lado, fuentes locales del portal Ukrinform, han informado de la detención de unas 700 personas en Mariúpol. Un grupo del que no se ha podido precisar la cuantía fue deportado en dirección desconocida. Más de 30 días después del inicio de la invasión de Ucrania en la ciudad de Mariúpol todavía se vive un infierno.

La guerra de Ucrania no cesa y no se respetan los corredores humanitarios en la ciudad de Mariúpol

A mediados de marzo, Rusia pidió que Ucrania entregara lo que quedaba de Mariúpol. Los habitantes debían rendirse y abandonar la ciudad, algo a lo que las autoridades ucranias se negaron. La consecuencia es que todas las operaciones de rescate en Mariúpol se han visto frustradas, los ataques aéreos han sido constantes y no se han respetado los corredores humanitarios. Mariúpol tenía 430.000 habitantes y según Human Rights Watch ha sido y convertida en “paisaje infernal plagado de cadáveres y edificios destruidos”.

El jefe de la Dirección Operativa Principal del Estado Mayor General de Rusia, Sergei Rudskoi ha asegurado que “los principales objetivos de la primera etapa de la operación se han cumplido en general“. Parece que sus fuerzas se están centranso ahora en la “liberación” de la región oriental de Donbas. Son signos que indican comentarios y especulaciones en el sentido de que Rusia podría estar reduciendo sus ambiciones.

Para Joe Biden la victoria no llegará ni en días ni en meses

Por el otro bando ha hablado presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Este fin de semana ha asegurado que se trata de una larga guerra. Entiende Biden que la victoria no llegará ni en días ni en meses. “Necesitamos armarnos de valor para la larga lucha que tenemos por delante“, dijo en un discurso en el Palacio Real de Varsovia.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en