Aumenta la preocupación de los profesionales sanitarios por el devenir de los pacientes crónicos tras la pandemia

médicos-colegiados-España

..Redacción.
El pasado martes se publicaron los resultados de la tercera ola de la Encuesta sobre la situación actual y perspectivas de la sanidad tras la sexta ola de Covid-19 en España. Este panel de opinión independiente tiene como objetivo ofrecer una visión de la sanidad tal como la perciben profesionales sanitarios de todas las especialidades y directivos del sector de toda España. La encuesta ha sido realizada por Hiris de la Sanidad.

Así, los profesionales sanitarios encuestados sobre el Covid-19 muestran una confianza y optimismo similar respecto a mayo 2021, al finalizar la cuarta ola, sobre la gestión y control de la pandemia durante esta última etapa. En concreto, los profesionales están especialmente de acuerdo en que su centro dispone ahora de los equipos de protección, diagnóstico y tratamiento necesarios, con una puntuación de 7,97. En segundo lugar, que se ha aprendido de las anteriores olas de la pandemia para gestionar mejor esta sexta ola. Y, en tercer lugar, que el nivel de coordinación y colaboración entre profesionales de diferentes especialidades y niveles asistenciales ha sido satisfactorio.

Según los profesionales, la vacunación de la población ha sido la actuación más eficaz para combatir esta última ola

Medidas más eficaces ante la sexta ola
Los profesionales sanitarios opinan que la vacunación de la población ha sido la actuación más eficaz para combatir esta última ola. En segundo lugar, apuntan a la disponibilidad y mayor uso de pruebas diagnósticas. Y, en tercer lugar, a las medidas no farmacológicas de carácter poblacional que se han aplicado.

Otras medidas altamente valoradas también han sido la disponibilidad de información y guías clínicas sobre el manejo clínico del paciente Covid. Además de la mejor organización y coordinación entre profesionales, servicios y niveles asistenciales; la disponibilidad de información sobre la infección y las medidas a adoptar para reducir el riesgo de transmisión comunitaria; el aumento del número de profesionales disponibles; Y, finalmente, la disposición de nuevos tratamientos eficaces frente a la enfermedad por SARS-Cov-2.

Más del 80% de los profesionales sanitarios considera que la industria farmacéutica y de tecnologías ha mejorado su reputación durante la pandemia

Mejoras necesarias para el futuro
Sobre las medidas que deberían implementarse tras la sexta ola, los profesionales apoyan ampliamente el refuerzo de la Atención Primaria para gestionar la situación generada tras la sexta ola (8,62 sobre diez). Por otro lado, suscita también un amplio acuerdo la necesidad de facilitar la realización de pruebas de diagnóstico en la población a través de oficinas de farmacia (7,80). Además de en continuar exigiendo la mascarilla en espacios interiores (7,37) y en exigir la vacunación determinados grupos de población (7,34).

Sin embargo, no se muestran tan de acuerdo con las medidas de desescalada que están acordando las autoridades (5,69). La eliminación o disminución significativa de la interacción con los delegados de la industria farmacéutica y tecnológica (63,0%), la reducción de manera importante la dedicación a labores no asistenciales, como la formación o la investigación (58,8%) y el aumento de la atención virtual, pero en detrimento de la calidad de la atención que reciben los pacientes (46,1%) son los aspectos de la actuación profesional más afectados por el Covid.

La sobrecarga de trabajo ha afectado negativamente a las relaciones de trabajo dentro de los equipos profesionales

La sobrecarga de trabajo ha afectado negativamente a las relaciones de trabajo dentro de los equipos profesionales (47,4%). Además, un porcentaje significativo (46,8%) han notado síntomas menores como consecuencia del estrés profesional. Entre ellos, pequeños trastornos del humor, sueño o capacidad de concentración. Mientras, un 22,4% de los profesionales asegura percibir un impacto importante en su situación de salud mental llegando a afectar su estado emocional o interacción social debido a su irritabilidad, ansiedad o alteraciones importantes del sueño.

Impacto de la pandemia en pacientes no Covid
La mayoría de los profesionales muestran una honda preocupación por la afectación que la pandemia está teniendo sobre los pacientes no Covid, superior a la observada el año pasado. Así, señalan que la afectación de la atención continuada a los pacientes crónicos que ha ocurrido durante la pandemia puede tener una repercusión sobre sus resultados clínicos y de salud, otorgando un 8,09. Además, cabe destacar que esta preocupación vuelve a aumentar después de un significativo descenso entre la tercera y la cuarta ola de 2021.

Por otro lado, subrayan el gran retraso en el diagnóstico y tratamiento de enfermos con posibles patologías graves. También, sigue preocupando la salud mental de sus pacientes. Sin embargo, según los profesionales, el miedo de sus pacientes a acudir a las consultas ha disminuido significativamente.

Uno de cada cuatro profesionales considera que el sistema sanitario se ha debilitado mucho como consecuencia de la pandemia

Así, la valoración de los profesionales de la actuación de la Atención Primaria durante la sexta ola de pandemia no es muy favorable. Según los profesionales, las causas principales de esta limitada eficacia de la AP durante la pandemia son una necesaria reforma en profundidad de su rol asistencial, modelo de funcionamiento y equipos de profesionales (46,9%) y la falta del número de profesionales suficiente (36,8%).

Uno de cada cuatro profesionales considera que el sistema sanitario se ha debilitado mucho como consecuencia de la pandemia. Por el contrario, solo un 9,7% de los cree ahora el sistema está mejor preparado para afrontar los  futuros retos sanitarios. Asimismo, aumenta el pesimismo sobre el plazo para recuperar la normalidad asistencial. Según la mayoría de los encuestados, esta normalidad solo se logrará a partir del año próximo. En concreto, los servicios sanitarios recuperarán la normalidad a lo largo de 2023 (40%) o después (38%). Lo cual contrasta con los resultados de marzo y mayo de 2021, cuando el 47% consideraba que recuperarían la normalidad en 2022.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en