El impulso de la innovación en tecnología sanitaria requiere un nuevo tejido empresarial

tecnología-sanitaria

..Redacción.
La Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB) y la Plataforma de Dinamización e Innovación de las capacidades industriales del SNS y trasferencia efectiva al sector productivo (Itemas) han organizado la jornada Matchmakimg Tecnología Sanitaria- Salud Digital: Impulso a la cadena de valor en salud”. El principal objetivo del encuentro ha sido interconectar e impulsar sinergias entre el tejido industrial del ámbito de la salud digital con grupos de investigación clínicos y tecnológicos de escuelas de ingeniería biomédica del país. La Plataforma está impulsada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

El matchmarking pretende impulsar una nueva cadena de valor entorno a la tecnología sanitaria basada en la transferencia de resultados y apuesta por la I+D+i

Así, el matchmarking persigue favorecer la identificación y el desarrollo de proyectos transformadores dentro del marco de financiación de los fondos europeos Next Generation. En líneas generales, pretende impulsar una nueva cadena de valor en torno a la tecnología sanitaria. Dicha cadena debe basarse en una apuesta por la I+D+i, la transferencia de resultados y la creación de un nuevo tejido empresarial innovador con un alto valor añadido a nivel estatal. Todo ello debe fortalecer polos tecnológicos, crear ecosistemas competitivos y sostenibles en tecnología sanitaria. Asimismo, debe posicionar la I+D+i y los productos y servicios en mercados internacionales.

En este sentido, los expertos han destacado durante la jornada que “la potenciación de ecosistemas en los que deben estar implicados los distintos agentes sanitarios del ámbito público y privado, acompañada del apoyo al tejido industrial de alto valor añadido, potenciará el impulso de las innovaciones tecnológicas en el SNS. Además, acelerará su adopción en hospitales y centros sanitarios”. 

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, ha explicado que “Fenin esta comprometido con el impulso a las startup por su elevada capacidad innovadora. Estas empresas tienen gran potencial para atraer inversión. Además, las startup mejoran la calidad, eficiencia y eficacia de los servicios sanitarios Las startups son palancas de cambio”. Según Alfonsel, el fin principal es construir un entorno que favorezca las sinergias entre los actores clave del sistema para acelerar la generación y adopción de las innovaciones tecnológicas.

Las startup  tienen un gran potencia para atraer inversión y mejoran la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios sanitarios

Los desafíos surgidos durante la pandemia han puesto de manifiesto cuestiones claves para el diseño de las políticas públicas de los próximos años. “Necesitamos revertir la dependencia tecnológica de Europa y España en ámbitos como la biotecnología, la industria de la ciencia o la medicina de precisión. Asimismo, debemos establecer la colaboración público-privada como eje fundamental para hacer que el conocimiento llegue verdaderamente a la sociedad y a la vida de las personas fortaleciendo la economía del país y las infraestructuras científico-técnicas”, ha señalado  Ignacio García Fenoll, subdirector general de Coordinación de la innovación en Ministerio de Ciencia e Innovación. Asimismo,  ha añadido que “tenemos que ser capaces de situar el círculo de la innovación en el centro de las políticas que desde las Administraciones Públicas ponemos en marcha”.

Fidel Rodríguez-Batalla, viceconsejero de Universidades, ciencia e Innovación en la Comunidad de Madrid, ha explicado el papel de las Administraciones Públicas: “deben articular acciones e implementar políticas eficaces para promover la generación de conocimiento. Además, deben facilitar la progresiva valorización de este como motor de generación de bienestar, riqueza y empleo”. En este sentido, ha apuntado que “en la Comunidad de Madrid apostamos por favorecer sinergias entre administraciones, trabajo colaborativo y co-creación de proyectos orientado al desarrollo de iniciativas innovadoras para dar respuesta a retos globales. No podemos hacer innovación pública o privada si no contamos con las personas adecuadas”. 

García Fenoll: “Debemos establecer la colaboración público-privada como eje fundamental para hacer que el conocimiento llegue verdaderamente a la sociedad”

Por su parte, Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento en Ayuntamiento de Madrid, ha manifestado que “es necesario innovar porque la investigación es una cuestión planetaria. Acercar la tecnología y los proyectos trasformadores a la sociedad incrementa el interés por profesionales de alto valor añadido y alta cualificación. Así, las startups pueden ser un factor clave para acercar la tecnología sanitaria a la calle”.

Según el Dr. Lluís Blanch, coordinador de Itemas, es necesario promover una cultura de  innovación a todos los niveles para que los beneficios se transfieran a la sociedad. También, es importante establecer vías rápidas y un marco adecuado de relación con las empresas. Por otra parte, ha destacado que ” es fundamental potenciar la innovación mediante mecanismos que aceleren el desarrollo de proyectos. Estos deben estar incorporados de manera habitual en la práctica clínica”. 

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en