La odontología digital, aliada de los profesionales del presente y futuro

Esta ha sido una de las conclusiones de la II Mesa Iberoamericana Nuevos Avances en la Odontología Mundial, organizada por Ifema Madrid y Fenin, que se ha celebrado en el marco de Expodental

..Redacción.
La formación de los profesionales en las nuevas tecnologías, la optimización de los recursos y la aplicación de la transformación digital para obtener un mejor diagnóstico y tratamiento de los pacientes han sido algunos retos que se han puesto de manifiesto en la II Mesa Iberoamericana bajo el título Nuevos avances en la odontología mundial, organizada por Ifema Madrid y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), y presidida por el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España.

Este encuentro ha tenido como objetivo ser el punto de referencia para compartir sinergias y facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales de la odontología de los países iberoamericanos, Portugal y España. “Por parte de la industria estamos firmemente comprometidos con la innovación para poder ofrecer a los profesionales y pacientes productos seguros y eficaces que logren resultados altamente satisfactorios”, ha señalado Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin. “No podemos olvidar que para obtener el máximo rendimiento de estas tecnologías es necesario que tanto los profesionales como las empresas trabajen de manera conjunta”.

La II Mesa Iberoamericana tiene como objetivo compartir sinergias y facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales de la odontología de los países iberoamericanos, Portugal y España

Por su parte, Ana Rodríguez, directora de Expodental, ha destacado la oportunidad de celebrar esta II Mesa Iberoamericana y reunir al gran elenco de profesionales de España e Iberoamérica en torno a Expodental 2022, uno de los grandes referentes internacionales de la industria dental. “En Expodental hemos podido comprobar el enorme protagonismo adquirido por las innovaciones tecnológicas y las herramientas digitales en ese importante avance del sector hacia la eficiencia y transformación digital”.

La Mesa ha contado con la participación de la Dra. Lupe Salazar, presidenta de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA); el Dr. Hugo A. Zamora, de la Confederación Odontológica de la República Argentina, el Dr. Carlos Marchant Pizarro, del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile; la Dra. María Fernanda Atuesta, de la Federación Odontológica Colombiana, el Dr. Manuel Sergio Martínez, de la Asociación Dental Mexicana, el Dr. Pedro Fernández Ho, de la Asociación Odontológica Panameña, el Dr. Rubén Viveros, de la Federación Odontológica del Paraguay, el Dr. David Vera, del Colegio de Odontólogos del Perú, el Dr. Enrique Laxague, de la Asociación Odontológica Uruguaya; el Dr. Miguel Pavao, Bastonário de la Ordem dos Médicos Dentistas de Portugal (OMD); Juan M. Molina, presidente del sector dental de Fenin y Sonia Gómara, presidenta del comité organizador de Expodental.

La mesa ha sido moderada por el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España. En su intervención, ha hecho una presentación sobre nuevas tecnologías y odontología digital. “El objetivo de la digitalización es hacer más eficiente las tareas que, en la actualidad, se realizan de una manera artesanal. También pretende brindar una solución personalizada para cada paciente”, ha explicado.

La odontología digital ofrece grandes oportunidades y ventajas al sector, pero quedan grandes desafíos pendientes 

Además, la digitalización pretende integrar de manera transversal todos los equipos, tanto en la clínica como en el laboratorio, para beneficiar al máximo al paciente. “En cuanto a la robótica en odontología, esta puede ayudar en procedimientos más complejos de la profesión dental y conseguir resultados satisfactorios en casos difíciles como cirugía guiada mínimamente invasiva, técnicas directas sin colgajo y evitar iatrogenias”, ha detallado el presidente del Consejo de Dentistas.

Finalmente, el Dr. Castro ha concluido que, si bien la odontología digital supone grandes oportunidades y ventajas para el sector, “todavía nos enfrentamos a grandes desafíos, como resistencia al cambio, el coste de la inversión, la falta de una legislación clara, posibles conflictos de intereses y la necesidad de actualizar la formación en esta área”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en