La vacunación en niños de 5 a 11 años redujo un 68% los ingresos por Ómicron, según un estudio

familias

..Redacción.
La revista científica The New England Journal of Medicine ha publicado un estudio realizado en Estados Unidos a nivel nacional que calcula que la vacunación con dos dosis de Pfizer en niños de 5 a 11 años fueron un 68% eficaces para prevenir ingresos hospitalarios durante la onda de contagios Covid-19 causada por la variante Ómicron, según informa Europa Press.

Entre los adolescentes de 12 a 18 años, la vacunación fue un 92% eficaz contra la hospitalización con la variante Delta, y descendió al 40% con la variante Ómicron

Entre los adolescentes de 12 a 18 años, la vacunación fue un 92% eficaz contra la hospitalización con la variante Delta, y descendió al 40% con la variante Ómicron. En este grupo de edad la vacunación fue un 96% efectiva para prevenir la enfermedad crítica durante el periodo Delta y un 79% durante la onda Ómicron. Los investigadores señalan que la vacuna protegió contra las enfermedades graves en los niños de 5 a 11 años, aunque como este grupo de edad comenzó a vacunarse más tarde, los investigadores no tuvieron datos suficientes para evaluar la enfermedad crítica por separado y los ingresos en oleadas anteriores.

La tasa de cobertura vacunal en Estados Unidos en niños no es alta. Aunque la vacuna Covid-19 de Pfizer-BioNTech estuvo disponible en octubre para este grupo de edad, muchos padres han dudado en vacunarlos. Hasta el 16 de marzo, solo el 27% había recibido dos dosis de la vacuna, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Aunque la vacunación en niños se autorizó en Estados Unidos en octubre, hasta el 16 de marzo solo el 27% había recibido la pauta completa

El estudio aprovechó los datos de la Red Nacional de Superación de Covid-19. Es una red lanzada en 2020 por la Dra. Adrienne Randolph, del Hospital Infantil de Boston y los CDC que también ha codirigido el estudo. La investigación ha incluido a 1.185 niños con Covid-19 en 31 hospitales pediátricos de Estados Unidos. De ellos, 918 adolescentes de 12 a 18 años y 267 niños de 5 a 11 años. El equipo también inscribió a pacientes de edad similar que fueron hospitalizados por otras razones y sirvieron como controles. La investigación abarcó desde julio de 2021 hasta el 17 de febrero de 2022, durante las oleadas Delta y Ómicron.

En general, el 88% de los pacientes hospitalizados con Covid-19 no estaban vacunados, y el 25% tenía una enfermedad crítica que requería intervenciones de soporte vital. De los niños de 5 a 11 años hospitalizados con Covid-19, el 92% no estaban vacunados. El 16% estaban en estado crítico, necesitando medidas de soporte vital como la intubación. De ellos, el 90% no estaban vacunados. De los adolescentes de 12 a 18 años hospitalizados con Covid-19, el 87% no estaban vacunados. El 27% tenía una enfermedad crítica, y de ellos, el 93% no estaba vacunado. Dos niños murieron.

De los niños de 5 a 11 años hospitalizados con Covid-19, el 92% no estaban vacunados

“Estas pruebas demuestran que la vacunación reduce sustancialmente este riesgo en los niños de 5 a 11 años. Y aunque la vacunación proporcionó a los adolescentes una menor protección contra la hospitalización con la Ómicron frente a la Delta, evitó la enfermedad crítica de ambas variantes”, afirma la Dra. Randolph. Esperamos que nuestros resultados ayuden a los padres a tomar la decisión de vacunar a sus hijos y adolescentes contra el Covid-19. Los beneficios superan claramente los riesgos, ya que las infecciones graves en la infancia pueden tener consecuencias a largo plazo”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en