Tetraneuron avanza en el desarrollo de su terapia contra el alzhéimer

Esta biotecnológica española, spin-off del Instituto Cajal-CSIC, está desarrollando un tratamiento avanzado mediante una aproximación terapéutica centrada en la proteína E2F4

Tetraneuron-terapia-alzhéimer

..Redacción.
Tetraneuron, compañía biotecnológica española que desarrolla una terapia génica con un enfoque multifactorial frente al alzhéimer y algunas demencias, celebra su décimo aniversario. Acelerada por el Centro Europeo de Innovación de Johnson & Johnson, esta spin-off del Instituto Cajal-CSIC está desarrollando un tratamiento avanzado mediante una aproximación terapéutica centrada en E2F4, una proteína implicada en el origen del mecanismo de patogénesis del alzhéimer.

“Tetraneuron ha tenido que realizar un profundo trabajo de investigación de cara a demostrar al resto de la comunidad científica el papel de nuestra diana terapéutica durante los inicios del mecanismo de patogénesis de la enfermedad”. Así lo explica el Dr. José María Frade, socio fundador y director científico de Tetraneuron. “Gracias a la perseverancia de todo el equipo, hemos conseguido definir el compuesto AAV-E2F4DN, una terapia génica que ha mostrado tener un potencial terapéutico multifactorial en ratones modelo de la enfermedad”.

Tetraneuron ha conseguido patentar y definir el compuesto AAV-E2F4DN, una terapia génica con gran potencial terapéutico multifactorial en ratones modelo de la enfermedad

A corto y medio plazo, el principal objetivo de la compañía es comenzar con el ensayo clínico de Fase I/IIa para demostrar que la terapia es segura en humanos. Esto supondría un paso importante en la investigación contra la Enfermedad de Alzheimer, que afecta a más de 50 millones de personas en el mundo. Además, supondría un gran impulso para el crecimiento de la empresa.

De hecho, Tetraneuron tiene la intención de abrir nuevas líneas de I+D enfocadas a la validación de la eficacia de su terapia génica para otras enfermedades neurodegenerativas, como el párkinson y el glaucoma. “Ambas líneas de investigación ya están activas, por lo que esperamos disponer de resultados confirmatorios en unos meses”, indica el Dr. Frade.

El principal objetivo de la compañía es comenzar con el ensayo clínico de Fase I/IIa para demostrar que la terapia es segura en humanos. Esto supondría un paso importante en la investigación contra la Enfermedad de Alzheimer

Nueva ronda de ampliación de capital
Para poder avanzar en sus estudios incluidos en la etapa preclínica, Tetraneuron iniciará en breve una nueva ronda de ampliación de capital. Así, pretende dar entrada a nuevos socios que quieran apoyar este proyecto. En él trabaja un equipo de seis personas y, hasta la fecha, ha conseguido captar cinco millones de euros en fondos para sus investigaciones.

“Ahora mismo estamos iniciando los diferentes estudios preclínicos exigidos por las agencias regulatorias para la aprobación del futuro ensayo clínico. Durante los próximos meses vamos a producir el vector viral en condiciones cercanas a la clínica, y con ello realizaremos diferentes estudios de toxicología en condiciones GLP (Good Laboratory Practice) tanto en ratones como en primates. Tenemos previsto presentar todo este plan a la FDA antes de verano y esperamos tener una respuesta positiva por su parte”, señala el director científico de Tetraneuron.

Por su parte, Mª Carmen Álvarez, directora de proyecto de Tetraneuron, afirma que cuentan con el apoyo de la vicepresidencia adjunta de transferencia de tecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que “siempre ha entendido que una empresa como la nuestra no podía regirse como otras compañías biotecnológicas respecto a plazos en el desarrollo”. Esta colaboración con el CSIC no sólo se ha centrado en la primera patente sobre la que nace Tetraneuron. También se ha extendido a otra patente más basada en un marcador temprano para la enfermedad de Alzheimer, codesarrollada por ambas entidades.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en