Inicio Actualidad El 73% de las pacientes con cáncer de mama afirman que la...

El 73% de las pacientes con cáncer de mama afirman que la preservación de la fertilidad debe ser prioritaria

cáncer-mama-metastásico-progresión

..Redacción.
Se estima que en nuestro país se diagnosticarán 34.750 casos de cáncer de mama en 2022. La etapa más común es entre los 45 y los 65 años. Sin embargo, en los últimos años se ha evidenciado un adelanto de la edad media en los diagnósticos de este cáncer antes de cumplir los 40 años. En estos casos, la mujer desea conocer las consecuencias de los tratamientos recibidos y aparece con mayor frecuencia la relación entre fertilidad y cáncer de mama y la posibilidad de preservarla antes de iniciar cualquier tratamiento. Así lo corrobora una encuesta realizada por  Fecma en el marco de la campaña «Días con Cáncer de Mama».

Se estima que en nuestro país se diagnosticarán 34.750 casos de cáncer de mama en 2022

En la encuesta participaron 742 mujeres, un 82,5% de ellas diagnosticadas entre 2010-2021). Según los resultados, un 73,6% de las pacientes afirma que la preservación de la fertilidad debería ser una cuestión a tener en cuenta desde el mismo momento del diagnóstico. Un 15,6% de las mujeres encuestadas reconoce que no tuvo esa información, aunque les hubiera gustado. La encuesta se presentó en el webinar Cáncer de mama y fertilidad. Este encuentro se enmarca en la Campaña «Días con cáncer de mama», una iniciativa puesta en marcha desde la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma). Así, el objetivo es concienciar sobre la enfermedad, visibilizar los esfuerzos en investigación y mostrar cuáles son las necesidades no cubiertas de las pacientes.

En el webinar fue moderado por Catiana Martínez, de Fecma, y en el que participaron el Dr. Ángel Luis Guerrero, médico adjunto en el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y miembro de la Junta Directiva de Geicam, y el Dr. Juan José Hidalgo, médico adjunto de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario La Fe de Valencia. Así, se puso de manifiesto que hay pacientes a las que la enfermedad les afecta significativamente a nivel físico y, también emocional, lo que hace que la maternidad pase en ocasiones a segundo plano.

La congelación de óvulos es el tratamiento más común en las mujeres con cáncer de mama, cuando deciden acudir a alguna técnica de preservación de la fertilidad

Sin embargo, también se aseguró que ninguna mujer con cáncer de mama debe renunciar a la maternidad por falta de información. Por ello, incidieron en la importancia de difundir información entre las mujeres en edad fértil y que en los diagnósticos se expliquen todas las alternativas posibles. En el caso de que quieran hacerlo, se cuenta con un circuito establecido para ponerlas en contacto con las unidades de reproducción y sus profesionales.

Preservación de la fertilidad
Los datos de la encuesta muestran que un 17,3% de las pacientes llevó a cabo un tratamiento para preservar la fertilidad. La congelación de óvulos es el tratamiento más utilizado por las mujeres con cáncer de mama. Según los resultados, un 86,9% les comentaron esta posibilidad; seguido de un 19,6% donde les informaron sobre la criopreservación de la corteza ovárica; y en un 9,78% de la criopreservación de embriones.

Un 17,3% de las pacientes llevó a cabo un tratamiento para preservar la fertilidad

Durante el debate, los expertos explicaron que estos procesos son seguros. Además, pueden ayudar a que las pacientes puedan ser madres. Así, cerca del 50% de los casos la mujer puede recuperar su capacidad reproductiva de forma natural tras el tratamiento. Después del tratamiento es posible estudiar la reserva ovárica y valorar si el embarazo es posible de forma natural o hay que recurrir a alguno de los tratamientos.

La campaña cuenta con el apoyo institucional de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Asimismo, cuenta con el apoyo de los grupos cooperativos de investigación en cáncer de mama Geicam y Solti, así como con la colaboración de Pfizer, Roche, Samsung, Sanofi, Lilly y Novartis.

Noticias complementarias