Compuestos de origen marino frente a las micrometástasis de cáncer de mama, el nuevo proyecto del CNIO y PharmaMar

Dr. Marcos Malumbres, jefe del Grupo de División Celular y Cáncer del CNIO y coordinador del proyecto que estudiará las micrometástasis en cáncer de mama y compuestos marinos que pueden actuar sobre ellas

..Redacción.
El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) coordina un proyecto con la colaboración de PharmaMar que reproducirá micrometástasis de cáncer de mama en el laboratorio para conocer mejor su composición y el mecanismo de agragación y, posteriormente, probar sobre ellas el efecto de los compuestos aislados por la compañía farmacéutica.

El CNIO reproducirá micrometástasis de cáncer de mama en el laboratorio para conocer mejor su composición y mecanismo de agregación

El objetivo es identificar compuestos con interés terapéutico para estas micrometástasis, que forman conglomerados de células cancerígenas del tumor primario que viajan a través del torrente sanguíneo hasta otro tejido, donde se esconden de las defensas camuflados con otras células como plaquetas y otras del sistema inmune.

La composición y comportamiento de estos agregados que forman las micrometástasis es aún poco conocida. Pero se cree que puede ser una de las dianas del tratamiento oncológico. “Una de las alternativas para inhibir el desarrollo de metástasis podría ser identificar compuestos que desagreguen estos conglomerados celulares, dejando las células tumorales expuestas al sistema inmune”, explica el Dr. Marcos Malumbres, jefe del Grupo de División Celular y Cáncer del CNIO y responsable del proyecto. “Es la primera vez que se probarán medicamentos sobre estos sistemas complejos, por lo que nos dará mucha más información sobre su posible efecto terapéutico”, resalta.

Dr. Malumbres: “Una alternativa para inhibir el desarrollo de metástasis podría ser identificar compuestos que desagreguen estos conglomerados celulares”

Según explica Carmen Cuevas, directora de Investigación y Desarrollo de PharmaMar, la compañía se encargará de “identificar nuevos compuestos de origen marino que ayuden a evitar el desarrollo de la micrometástasis”. Según la directiva, PharmaMar es “líder mundial en compuestos anticancerígenos de origen marino”. El proyecto, denominado microMETonChip, tendrá una duración de tres años y cuenta con una financiación de 1,2 millones de euros, procedentes de los fondos europeos Next Generation.

Pasos de la investigación
El CNIO explica que la primera parte del proyecto constituye una novedad, ya que recreará las micrometástasis en el laboratorio. Hasta el momento, se desconocen las condiciones idóneas para estos conglomerados de células cancerígenas. El proyecto llevará a cabo cultivos a partir de células tumorales y sanguíneas.

Podrán probar sobre ellos la librería de compuestos puros que PharmaMar ha aislado y sintetizado a partir de organismos de origen marino

“Son complejos de unas 20-30 células, con células metastásicas del tumor mezcladas con células inmunes y otros tipos celulares”, explica el Dr. Malumbres, “pero desconocemos el mecanismo de agregación y su composición exacta”, puntualiza. La construcción y su seguimiento in vitro permitirá a los investigadores conocer su composición, además de su comportamiento y su crecimiento. Como último objetivo, podrán concer sus puntos débiles.

Una vez que obtengan y multipliquen estos agregados, podrán probar sobre ellos la librería de compuestos puros que PharmaMar ha aislado y sintetizado a partir de organismos de origen marino. Esta librería cuenta con centenares de sustancias. A través de microscopios de alta resolución, los investigadores estudiarán el comportamiento de las micrometástasis en respuesta a estas sustancias a lo largo del tiempo. “Este proyecto nos permitirá avanzar en el conocimiento del proceso de metástasis en el cáncer de mama y esperamos identificar compuestos antitumorales con interés terapéutico”, concluye el Dr. Malumbres.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en