Inicio ASP El Dr. García Sastre advierte que un virus pandémico de la gripe...

El Dr. García Sastre advierte que un virus pandémico de la gripe podría ser igual de grave que el Covid-19

Jornada de la Asociación Española de Pediatría, con la participación del Dr. García Sastre, que habló sobre los riesgos de un virus de la gripe pandémico como ha sido el Covid-19

..Redacción.
Ya antes de la irrupción del SARS-CoV-2, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló el riesgo de una pandemia de gripe como uno de los principales retos para la salud mundial, un riesgo que sigue ahí, según ha advertido el Dr. Adolfo García Sastre, quien ha señalado que el impacto de la influenza podría llegar a ser igual que el del Covid-19 si emerge un virus pandémico de la gripe.

El director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes de la Escuela de Medicina Icahn, del Monte Sinaí de Nueva York (EE.UU.), es uno de los investigadores que busca desarrollar una vacuna universal de la gripe y sobre estas investigaciones habló en la XIII Jornadas de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, celebradas los días 1 y 2 de diciembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de León.

Los investigadores siguen buscando el desarrollo de una vacuna universal de la gripe

El Dr. Sastre ha enfatizado la importancia para la salud pública de la gripe, a pesar de que, en los dos últimos años, como consecuencia de las medidas de protección frente al virus del Covid-19, su incidencia se ha reducido. «El virus SARS-CoV-2 ha provocado hasta ahora seis millones de muertes en todo el mundo pero el de la gripe provoca cinco millones de muertes en 10 años«, ha señalado. De ahí, el interés en disponer de mejores vacunas contra este patógeno y de seguir utilizando la vacunación anual. «Aunque no es perfecta», ha admitido el Dr. Sastre, «reduce la probabilidad de transmisión del virus y de sufrir enfermedad severa. Vacunarse cada año de la gripe sigue siendo lo más adecuado».

“La realidad es que la eficacia de la vacuna de la gripe no es óptima por diferentes razones. Los virus influenza, causantes de la gripe, tienen una gran capacidad para mutar y generar cepas y variantes diferentes en poco tiempo. Las vacunas contra la gripe se formulan todos los años para que coincidan con las cepas circulantes del virus en ese momento. Cuando se producen desajustes entre la formulación vacunal y la cepa del virus circulante, la eficacia de la vacuna disminuye mucho”, ha explicado el Dr. García Sastre.

«El Covid-19 ha provocado hasta ahora seis millones de muertes en todo el mundo pero el de la gripe provoca cinco millones de muertes en 10 años»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las epidemias anuales de gripe provocan alrededor de mil millones de infecciones, entre tres y cinco millones de casos de enfermedad grave y entre 300.000 y 500.000 muertes en todo el mundo. Este año, por primera vez, se ha incorporado la vacunación de la gripe en niños de 6 a 59 meses.

Los pediatras expertos en vacunas están a la espera de que Salud Pública considere a los niños menores de cinco años como grupo de riesgo ante la gripe. Así se incluiría su vacunación en el calendario financiado en las próximas campañas estacionales. «Los niños figuran entre los principales transmisores humanos de los virus de la influenza y los estudios muestran que la vacunación de los niños reduce la incidencia de infecciones graves por el virus de la influenza en las personas mayores», subraya el Dr. Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP.

Los pediatras expertos en vacunas están a la espera de que Salud Pública considere a los niños menores de cinco años como grupo de riesgo ante la gripe

Durante las jornadas de la AEP, la vacuna del Covid-19 tuvo gran protagonismo. Según expuso el Dr. Álvarez, la vacuna para niños menores de cinco años está cerca. «El estudio de fase 2/3 de su vacuna contra el coronavirus en niños de entre seis meses y cinco años ha mostrado resultados positivos y se espera que en las próximas semanas Moderna pida autorización a las agencias reguladoras«, señaló. Una ve se autorice, «habrá que valorar cómo está la incidencia de la pandemia para decidir si la vacuna es necesaria en menores de cinco años o no».

Pero los pediatras también han alertados del estancameinto de la vacunación frente al SARS-CoV-2 en población infantil. Mientras en población mayor de 12 años, el porcentaje de vacunación asciende al 92%, en niños de 6 a 11 años solo el 50% tiene una dosis administrada y apenas el 30% cuenta con las dos dosis. El Dr. Álvarez ha incidido en la necesidad de seguir informando a las familias sobre la importancia de la vacunación en los niños para reducir la circulación del virus a nivel global. «Los niños se vacunan poco y no podemos confiarnos; el Covid-19 sigue presente y sigue causando hospitalizaciones y mortalidad», ha destacado el coordinador del CAV-AEP.

Se espera que la primera vacuna frente a la covid-19 para niños menores de seis años se apruebe en las próximas semanas

En el encuentro también se habló de las investigaciones para el desarrollo de otras vacunas frente a enfermedades graves como la malaria o la tuberculosis. Una de las candidatas frente a esta enfermedad, que muestra un mayor potencial es la vacuna española que desarrolla un equipo dirigido por el profesor Carlos Martín-Montañés, catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza.

Por su parte, el presidente de la AEP, el Dr. Luis Blesa, volvió a recordar la demanda de los pediatras sobre un calendario de vacunación infantil único y de máximos en todo el país y la creación de un Comité Nacional de Inmunización. Sería un órgano en el que participen, además de los técnicos de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, representantes de las sociedades científicas y los pacientes. Incluso, añadió, con voz pero sin voto, las compañías que desarrollan vacunas. «La OMS lo recomienda y ya existen este tipo de comités en otros países de nuestro entorno. Favorecen que las decisiones sobre vacunas gocen de mayor consenso y respaldo social», argumentó el Dr. Blesa.

Noticias complementarias