Médicos instan a incluir el cribado de la fibrilación auricular en los programas de vacunación y cribado del cáncer

fibrilación-auricular

..Redacción.
El cribado de la fibrilación auricular debería integrarse en los programas de vacunación contra la gripe y de cribado del cáncer. Así lo han puesto de manifestó médicos de cabecera en una encuesta presentada en EHRA 2022. Un congreso científico que organiza la Sociedad Europea de Cardiología (ESC). “Nuestro estudio indica que hay pocos programas de cribado de la fibrilación auricular establecidos en Europa, aunque los médicos de cabecera creen firmemente que son necesarios”, ha declarado la autora del estudio, Paulien Vermunicht.

La fibrilación auricular es el trastorno del ritmo cardíaco más frecuente y afecta a más de 40 millones de personas en todo el mundo

La fibrilación auricular es el trastorno del ritmo cardíaco más frecuente y afecta a más de 40 millones de personas en todo el mundo. Las personas que la padecen tienen un riesgo cinco veces mayor de sufrir un ictus que las personas sanas. La fibrilación auricular suele ser asintomática y no se diagnostica, por lo que los pacientes quedan desprotegidos frente al ictus.

Affect-EU es un proyecto a gran escala financiado por la UE para definir la estrategia óptima de cribado de la fibrilación auricular. Así, el principal objetivo último de prevenir los accidentes cerebrovasculares posteriores y la muerte prematura. El proyecto informó previamente de que el cribado oportunista en atención primaria con dispositivos de electrocardiograma (ECG) de una sola derivación se consideraba el enfoque más factible por parte de los profesionales sanitarios y los organismos reguladores.

Este tipo de cribado se realiza cuando un paciente acude a la consulta por cualquier motivo. El ritmo cardíaco del paciente se evalúa mediante un ECG de una sola derivación, que suele ser un dispositivo compacto de uso rápido y sencillo. Se preguntó a los médicos de cabecera europeos su opinión sobre la aplicación de este método de cribado en la práctica clínica diaria.

Las personas que la padecen tienen un riesgo cinco veces mayor de sufrir un ictus que las personas sanas

Se envió por correo electrónico una encuesta de opciones múltiples a los contactos de los médicos de cabecera de los miembros del consorcio Affect-EU y a las organizaciones de médicos de cabecera. Había cuatro secciones: 1) características generales de los participantes (por ejemplo, ubicación); 2) práctica actual y percepción del cribado de diferentes enfermedades; 3) viabilidad del cribado oportunista con ECG de una sola derivación; 4) obstáculos para la aplicación de este tipo de cribado y soluciones preferidas.

Se recogieron un total de 561 respuestas. En cuanto a la práctica actual, el 87% de los médicos de cabecera indicaron que en su región no está establecido el cribado de la fibrilación auricular. Sin embargo, el 70,1%, el 80,9% y el 87,3% afirmaron que existen programas para los cánceres de colon, mama y cuello de útero, respectivamente. Así, la necesidad de un cribado estandarizado de la fibrilación auricular se calificó con un 82,3 en una escala de 0 a 100. Una puntuación casi tan alta como la de los cánceres de colon (86,5), mama (86,8) y cuello de útero (89,2).

En cuanto a la viabilidad, sólo el 12,8% de los médicos de cabecera disponía de un aparato de ECG de una sola derivación en su consulta. Sin embargo, tres de cada cinco (60,4%) afirmaron que se sentirían seguros a la hora de descartar la fibrilación auricular con una tira de ritmo de ECG de una sola derivación de 30 segundos. Uno de cada cuatro afirmó no tener obstáculos para iniciar el cribado de la fibrilación auricular. Sin embargo, casi uno de cada cinco (18,9%) dijo que necesitaba más formación antes de empezar.

El 87% de los médicos encuestados indicaron que en su región no está establecido el cribado de la fibrilación auricular

Casi uno de cada cinco (18,7%) declaró que no disponía de recursos suficientes para poner en marcha un programa en su consulta, incluyendo personal y una cualificación de ECG. Algo más de uno de cada diez (10,5%) se mostró preocupado por la detección de falsos positivos (es decir, el diagnóstico erróneo de fibrilación auricular) que podría provocar ansiedad o daño al paciente.

Una de las principales soluciones, seleccionada por el 24,3% de los médicos de cabecera, fue integrar el cribado de la fibrilación auricular en los programas existentes de vacunación contra la gripe o el cribado del cáncer. La segunda idea, fue incorporar un algoritmo a los sistemas informáticos de atención primaria para identificar a los pacientes adecuados para el cribado de la fibrilación auricular en función de su edad y/o su historial médico.

La coordinadora del proyecto, Renate Schnabel, ha explicado que “Affect-EU ha creado un algoritmo que identifica a los pacientes con riesgo de fibrilación auricular a partir de la información de su historial médico. Cuando el paciente acude a la consulta por cualquier motivo, el sistema informático avisa a los médicos, que pueden entonces realizar el cribado con ECG. Este procedimiento se está probando en Alemania y es un gran paso adelante”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en