Tras 40 del primer diagnóstico de VIH a España se le escapa uno de los objetivos de Onusida para 2030

España-Onusida

..J.P.R.
Uno de los objetivos de Onusida para 2030 se le resiste a España. La Programa Conjunto Naciones Unidas para el VIH/Sida establece para la próxima década el objetivo de tener diagnosticada al 95% de la población con VIH; en tratamiento al 95%, y con carga viral indetectable al 95%. Es el primer 95 el objetivo que se le escapa a España.

Durante la celebración de la décima Jornada de Salud Pública sobre VIH, organizada por IAPAC (International Association of Providers of AIDS Care) y el Ministerio de Sanidad, con la colaboración de Gilead Sciences España en el Congreso de los Diputados, los expertos mostraron algunas dudas para la consecución de esta meta en la fecha prevista y las medidas quye se deben adoptar.

“Probablemente si no encontramos por el camino lo podremos conseguir”, expresó la Dra. María José Galindo, directora de la Unidad de Infecciosas del Hospital Clínico Universitario de Valencia. El objetivo pasa por incrementar el número de pruebas que se hacen en atención primaria. “En Murcia estamos preparando un sistema informático para que avise al profesional que el paciente es susceptible de hacerse la prueba. la experiencia es que se aumentaba el número de pruebas”, relató José Jesús Guillén, director general de salud Pública y Adicciones de la Región de Murcia.

A España se le resiste el objetivod e tener al 95% de la población con VIH diagnosticada como marca Onusida

La presidenta de Cesida, Reyes Velayos, se mostró, en cambio, más optimista, pero insistió en la necesidad de acabar con “el estigma y la discriminación”. Velayos destacó el “éxito clínico, pero el fracaso en lo social. Debe acerse más formación, empezando por los colegios para que nuestros jóvenes no se contagien y no discriminen”.

Más allá del diagnóstico, la Dra. Galindo puso de manifiesto la importancia de no perder pacientes una vez que se ha hecho el diagnóstico. “Necesitamos que se acorten los tiempos de manera significativa desde el diagnóstico hasta que el paciente llegue al hospital. En 24 o 48 horas, pueden llegar al hospital, confirmar el diagnóstico y comenzar con el tratamiento“, subrayó.

Los ayuntamientos pueden jugar también un papel clave en la detección de la enfermdad. Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad, y José Zúñiga, presidente de IAPAC, han sido los encargados de remarcar la importancia de su celebración en sede parlamentaria poniendo en valor “las alianzas entre parlamentarios y líderes municipales, ya que son la clave para lograr el objetivo de poner fin a las epidemias urbanas del VIH. A medida que vayamos recuperando el impulso perdido por la pandemia de COVID-19, será fundamental que el Parlamento español y las más de 15 ciudades españolas renueven su compromiso con los objetivos de Fast-Track Cities, incluso en relación con la financiación de la respuesta al VIH”, señala Zuñiga.

Noticias complementarias

Gilead beca siete proyectos para el diagnóstico precoz del paciente VIH y su derivación

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en