Expertos piden registros y redes de vigilancia epidemiológicas del virus respiratorio sincitial

Encuentro Universo VRS sobre la vigilancia y prevención del virus respiratorio sincitial

..Redacción.
Los expertos que han asistido a la reunión nacional de Universo VRS han coincidido en que la creación de registros específicos y redes de vigilancia epidemiológicas del virus respiratorio sincitial (VRS) “permitiría evaluar la magnitud de los contagios para tomar medidas que ayuden a prevenirlos”.

Los registros específicos y redes de vigilancia epidemiológicas permitirían “evaluar la magnitud de contagios, tomar medidas de prevención y una gestión planificada de los recursos”

Durante el encuentro, organizado por AstraZeneca para abordar el virus, los expertos han señalado que actualmente el registro de las infecciones por virus sincitial respiratorio se comparte con el de la gripe. “Se está valorando la creación de redes de vigilancia pediátricas vinculadas a atención primaria“, ha declarado el Dr. Julio Zarco, especialista en medicina de familia y comunitaria y coordinador de la reunión. “Conocer en profundidad el impacto del VRS permitiría una mayor concienciación sobre su gravedad y llevar una gestión planificada de los recursos, reduciendo la carga sanitaria, ha añadido.

Tal y como el Dr. Manuel Sánchez Luna, presidente de Seneo y jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, “cualquier avance que podamos lograr en torno al VRS será un gran progreso”. Con esta idea, los 180 expertos que han participado en el encuentro han analizado las principales áreas de mejora que podrían ayudar a prevenir las infecciones. El objetivo del encuentro es establecer un plan de acción para reducir el impacto de este virus, especialmente en los niños con más riesgo.

Según los especialistas, el virus respiratorio sincitial es un problema de salud pública, por eso su vigilancia es importante

Los especialistas han puesto de manifiesto que el virus respiratorio sincitial es un problema de salud pública por su magnitud clínica y por el número de hospitalizaciones pediátricas que produce. Se estima que en España las infecciones por este virus originan entre 7.000 y 14.000 hospitalizaciones cada año. “Entre 2% y 3% de los lactantes son hospitalizados en todo el mundo a causa del VRS y esta cifra aumenta hasta casi el 4% en el pico epidemiológico”, ha destacado el Dr. Sánchez Luna.

Las medidas más efectividad y eficacia han demostrado contra las infecciones del VRS son las medidas higiénico-sanitarias. Medidas que han sido obligatorias por el Covid-19 y que han reducido las infecciones de VRS durante el pico epidemiológico del 2020 y del 2021. Sin embargo, su relajación ha provocado un aumento en los contagios. “Observamos un pico anómalo en la primavera y el verano de año pasado con una intensidad variable en función de la comunidad autónoma”, señaló el Dr. Sánchez Luna, “para el pico del año 2022 esperamos que no haya un nuevo repunte, pero es necesario continuar vigilando las infecciones”.

Dr. Sánchez Luna: “Para el pico del año 2022 esperamos que no haya un nuevo repunte, pero es necesario continuar vigilando las infecciones”

“Actualmente, la concienciación sobre el impacto del VRS es escasa y, por ende, su prevención. Implementar sencillas medidas higiénico-sanitarias como el lavado de manos en los entornos más vulnerables para el contagio fomentaría en gran medida la salud evitando las infecciones” ha declarado el Dr. Zarco.

El especialista ha explicado que el planteamiento de Universo VRS “va más allá del entorno profesional sanitario”. Se dirige también a la “educación, promocion y prevención de la salud a diferentes colectivos”. Entre ellos, las familias con bebés prematuros o patologías vulnerables, asociaciones de padres y entornos educativos.

Dr. Zarco: “Actualmente, la concienciación sobre el impacto del VRS es escasa y, por ende, su prevención”

Previo al encuentro nacional, Universo VRS ha celebrado una serie de encuentros regionales. Los profesionales de diferentes áreas que tienen en común el impacto del VRS han podido reunirse para buscar posibles mejoras. Además, han definido conjuntame el problema de la infección y ha visto su impacto. También han analizado el enfoque de las actuales acciones y cómo mejorarlo.

Universo VRS es una nueva forma de enfrentarse al VRS desde diferentes áreas como la gerencia, la farmacia o las asociaciones de pacientes ha señalado el Dr. Zarco. “Ha supuesto la creación de una plataforma de trabajo fuerte y solida que analiza la situación actual y las áreas de mejora donde actuar para acotar las infecciones agudas de VRS y su impacto” ha concretado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en