Digitalización en odontología y tiempo. Dr. Ángel Lorenzo Sáez

Dr.-Ángel-Lorenzo-Sáez

..Dr. Ángel Lorenzo Sáez, vocal del Colegio Oficial de Dentistas de Pontevedra y Ourense y director clínico de la clínica Ángel Lorenzo de Pontevedra.
La digitalización en nuestro sector es una realidad. Ya no es el futuro sino el presente. Según datos facilitados por Juan M. Molina, presidente del sector dental de Fenin durante la pasada edición de Expodental, entre el 5 y el 8% de las clínicas dentales en España están digitalizadas. Esto implica un gran potencial de crecimiento de entre 5 y el 7% anual y las mayores inversiones de las clínicas se prevén en este tipo de tecnología.

Todos los flujos de trabajos digitales están dirigidos a reducir los pasos clínicos y a optimizar el “tiempo de sillón” en favor de un mayor tiempo dedicado a la planificación 

Todos los denominados flujos de trabajos digitales están dirigidos a reducir los pasos clínicos y a optimizar el “tiempo de sillón” en favor de un mayor tiempo dedicado a la planificación en lo que podríamos denominar “tiempo de ordenador”. Esto implica indudables beneficios para el paciente que ve reducido su tiempo en la clínica, que sigue siendo percibido como algo no agradable pero también para las clínicas que optimizan ese mismo tiempo, lo que se traduce al final en mayor beneficio. Esto que, seguramente, podría ser percibido como algo beneficioso en una relación “win to win” podría llevarnos, paradójicamente, a una peor atención a nuestros pacientes.

Digitalizar nuestras clínicas es imperativo si queremos que sobrevivan en un entorno claramente hostil

A raíz de la pandemia de Covid-19, se ha impuesto una tendencia en la sanidad general (obligada en una primera fase) a la relación no presencial que genera muchas críticas por la dificultad de conseguir una cita para ver y hablar con nuestro médico. El riesgo es que un entorno cada vez más digitalizado haga que dediquemos menos tiempo para “estar” con nuestros pacientes y establecer una relación de confianza mutua que es la base del éxito de nuestras clínicas.

Digitalizar nuestras clínicas, sobre todo desde el punto de vista del dentista autónomo, es imperativo si queremos que sobrevivan en un entorno que podría ser calificado como claramente hostil, amenazado por cadenas, franquicias, publicidad más o menos agresiva además de la situación de incertidumbre económica actual.

La satisfacción del paciente debe ser integral y la digitalización solo es una parte

Somos sanitarios y nuestra prioridad principal debe ser poner al paciente en un primer plano, dedicarle el tiempo que necesite y requiera. No podemos pensar que la satisfacción del paciente se consigue solo haciendo una sonrisa maravillosa, digital o analógicamente. La satisfacción del paciente debe ser integral y la digitalización solo es una parte. No renunciemos a nuestra esencia en esta carrera tecnológica.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en