AstraZeneca presenta nuevas combinaciones de tratamientos contra el cáncer en estadios tempranos en la reunión anual de la AACR

durvalumab- tremelimumab-hígado-pulmón

..Redacción.
AstraZeneca ha anunciado que presentará nuevas combinaciones de tratamientos contra el cáncer en estadios tempranos en la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR), que se celebra en Nueva Orleans del 8 al 13 de abril de 2022.

Los datos de las 60 presentaciones, incluyendo cinco orales y tres miniorales, mostrarán los próximos tratamientos potenciales contra el cáncer en los que está trabajando la compañía que incluyen sus plataformas científicas de inmunooncología (IO), respuesta al daño en el ADN (RDA) y conjugados de anticuerpos y fármacos (ACF). También se presentarán datos de tres fármacos nuevos que reflejan el enfoque innovador de la compañía de diseñar moléculas que abordan los desafíos clave para el tratamiento del cáncer con la capacidad de dirigirse a mecanismos diferentes y complementarios.

“Nos tomamos en serio la idea de liderar una revolución en oncología, por lo que seguimos siendo pioneros en nuevas formas de atacar el cáncer antes y con una mayor precisión en beneficio de los pacientes”, destaca Susan Galbraith, vicepresidenta ejecutiva de I+D en oncología de AstraZeneca. “Los datos que presentaremos en la AACR sobre los medicamentos inmunooncológicos de nueva generación, los inhibidores de PARP y los conjugados de anticuerpos y fármacos demuestran el potencial de nuestra diversa cartera y reflejan nuestra ambición de atacar el cáncer desde todos los ángulos posibles”.

Los datos clínicos sobre inmunooncología y respuesta al daño en el ADN ilustran el potencial de los medicamentos de nueva generación para avanzar en el tratamiento del cáncer

Nuevas terapias de inmunooncología
En esta reunión se compartirán los primeros resultados clínicos de MEDI5752, un nuevo anticuerpo biespecífico, que se dirige simultáneamente a las proteínas del punto de control inmunitario PD-1 y CTLA-4 en tumores sólidos. Los anticuerpos biespecíficos son un tipo de IO que combina los beneficios de dos medicamentos en uno. MEDI5752 fue diseñado para lograr el bloqueo combinado de CTLA-4 y PD-1 mejorando el índice terapéutico en comparación con el ataque a estas proteínas mediante dos medicamentos por separado.

La presentación del ensayo aleatorizado de fase II Neocoast en cáncer de pulmón no microcítico resecable en estadio temprano mostrará la mejora de la respuesta de la enfermedad a nuevas combinaciones de durvalumab, con oleclumab, un anticuerpo monoclonal anti-CD73, y con monalizumab, un inhibidor del punto de control anti-NKG2A, en comparación con durvalumab en monoterapia.

Además, se describirán en cuatro presentaciones las nuevas moléculas dirigidas a la interleucina-12 (IL-12) y al factor inhibidor de la leucemia, que ilustran el potencial de los mecanismos no redundantes dirigidos para modular el microambiente tumoral inmunitario.

Los primeros datos sobre nuevas moléculas muestran la actividad de un anticancerígeno y una estrategia para atacar el cáncer desde múltiples ángulos

Próxima generación de inhibidores de PARP
En este encuentro anual se presentarán también los primeros datos del ensayo clínico de fase I Petra, que investiga AZD5305, un inhibidor selectivo de PARP1 de nueva generación en pacientes con tumores que presentan mutaciones específicas en el gen de reparación de la recombinación homóloga. AZD5305 está diseñado para atacar de forma selectiva a PARP1, eliminando las células cancerosas al apuntar a los mecanismos de reparación del daño en el ADN de las células tumorales. Este tratamiento podría permitir que los inhibidores de PARP se expandan a nuevos entornos. Así, ofrecería nuevas oportunidades de combinación con agentes activadores de la vía del daño en el ADN, como los ACF. Se presentarán datos preclínicos que apoyan esta hipótesis, mostrando la actividad de trastuzumab deruxtecan en combinación con agentes RDA, incluidos los inhibidores selectivos de PARP1.

De forma adicional, se describirá en cuatro presentaciones el descubrimiento de AZD9574, un nuevo inhibidor selectivo de PARP1 diseñado para atravesar la barrera hematoencefálica y permitir el tratamiento de neoplasias malignas cerebrales primarias y secundarias. Finalmente, durante la próxima reunión de la AACR también se compartirán los primeros datos preclínicos de AZD8205. Se trata de un nuevo ACF dirigido a B7-H4, una proteína sobreexpresada en una serie de tumores sólidos. Esta molécula es la primera ACF en incorporar la tecnología de enlace patentada por AstraZeneca.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en