Los epidemiólogos advierten de falta de evidencia para retirar las mascarillas en interiores desde el 20 de abril

uso-obligatorio-mascarillas-interiores-epidemiólogos

..Redacción.
Apenas cuatro horas después de que se conociera la decisión del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas de retirar el uso obligatorio de las mascarillas en interiores a partir del 20 de abril, la Sociedad Española de Epidemiología ha advertido de que la decisión no se basa en la evidencia epidemiológica. “No puede ser una medida basada en la evidencia de la situación epidemiológica de ese momento”, afirman en un comunicado, sino que se apoya “en otras cuestiones” que “requieren ser explicitados” para que “sea comprendida por la ciudadanía”.

Los epidemiólogos afirman que la retirada de mascarillas “no puede ser una medida basada en la evidencia de la situación epidemiológica de ese momento”. Creen que se basa “en otras cuestiones”

Contradicen así las declaraciones de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien decía este martes que la decisión había “contado con el asesoramiento de las personas expertas”. También creen que es necesario “que se establezca muy bien, y se explique mejor” las circunstancias en las que el uso de mascarillas en interiores “debe ser algo más que una recomendación“.

Los epidemiólogos consideran el uso de mascarillas una medida “muy icónica y muy visible”. Por eso creen que su eliminación “transmite el mensaje de que ya no hay necesidad de ninguna medida”. Añaden que sería “muy conveniente” que se mantuvieran las mascarilles en interiores “en determinadas situaciones”. Sobre todo, en las que se deba proteger a las personas vulnerables, objetivo en el que se basa la nueva estrategia de vigilancia.

Los epidemiólogos creen que el anuncio de la fecha de retirada de mascarillas se ha hecho “sin que sepamos a priori cómo estará la situación”

Además de pedirle a las autoridades que expliquen esos otros aspectos que justifican la decisión, los epidemiólogos señalan que aún es “un poco prematuro hacer una evaluación completa” de la situación epidemiológica tras la entrada en vigor de la nueva estrategia de vigilancia del Covid-19, que lleva 15 días y, por tanto, creen que el anuncio de la fecha de retirada de mascarillas se ha hecho “sin que sepamos a priori cómo estará la situación”.

Señalan que aunque la situación actual de la pandemia “es más favorable” que hace una semana, los indicadores que se contemplan en la estrategia de vigilancia nueva muestran que “hay una heterogeneidad territorial”. No se da la misma situación en todas las comunidades, aunque reconocen que los indicadores de más gravedad “se sitúan en niveles bajos”.

Creen que la eliminación de las mascarillas “transmite el mensaje de que ya no hay necesidad de ninguna medida”

La Sociedad Española de Epidemiología cree que en las próximas dos semanas es cuando se empezará a tener “más elementos” para evaluar la situación de “mejor manera” para tomar medidas como la retirada de mascarillas. Pero apuntan que también es posible que los desplazamientos en Semana Santa y en otros acontecimientes “indiquen que la situación es otra”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en