La variante XE, un 10% más contagiosa que Ómicron, aún no se ha secuenciado en España

variante-xe-covid-19
Foto: EP

..Gema Maldonado.
Las medidas de prevención de contagios Covid-19 van decayendo pero el virus sigue circulando en el mundo y, con ello, continúan surgiendo nuevas variantes, algunas llegan a considerarse variantes de interés y de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya ha alertado de una nueva, en este caso recombinante de dos subvariantes de Ómicron, denominada XE.

XE es una variante recombinante de las subvariantes BA.1 y BA.2 de Ómicron

Hasta ahora se sabe poco de esta variante, más allá de que es una recombinación de las BA.1 y BA.2 de Ómicron. Se detectó por primera vez en el Reino Unido el 19 de enero y, al menos hasta el pasado 29 de marzo, se había identificado en más de 600 secuencias de muestras de infectados, según señala el último informe de actualización epidemiológica del Covid-19 publicado por la OMS el cinco de abril. En Tailandia e India ya se han confirmado algunos casos de infección por esta variante.

Desde este organismo avisan de que XE es capaz de transmitirse un 10% más que la subvariante BA.2 de Ómicron, aunque este dato está está aún por confirmar. Tampoco hay todavía datos sobre su capacidad para generar un Covid-19 más grave en las personas infectadas.

La OMS cree que la variante XE es capaz de transmitirse un 10% más que la subvariante BA.2 de Ómicron

No es la única variante recombinante que monitoriza la OMS. El resultado de la combinación de Delta y Ómicron es la variante XD, que se sigue como variante bajo vigilancia (VUM, por sus siglas en inglés) por la OMS. Los primeros casos fueron secuenciados en enero por el Instituto Pasteur de Francia. Los últimos datos disponibles indican que, hasta ahora, su propagación “parece haber sido limitada” y no hay indicios de que sea más transmisible o grave que otras. En la base de datos de Gisaid, la iniciativa internacional para compartir secuencias genómicas del SAR-CoV-2, había 26 secuencias de esta variante la semana pasada.

La OMS recuerda que la tasa de evolución y riesgo de nuevas variantes, también de las recombinantes como XE, “sigue siendo muy elevado”. De ahí que el organismo destaque la importancia del muestreo y secuenciación constante, para conocer lo antes posible la evolución del virus. Sin embargo, los países cada vez testan menos. En el caso de España, las pruebas a pacientes con síntomas compatibles con Covid-19 se hacen solamente a personas vulnerables y mayores de 60 años.

Este jueves no se había secuenciado en España ninguna muestra del virus con la variante XE. Pero esto no significa que no esté circulando en el país

¿Cuál es la situación en España?
Este jueves no se había secuenciado en España ninguna muestra del virus con la variante XE. Pero esto no significa que no esté circulando en el país. Los datos sobre secuenciaciones van con cierto retraso. Con la información disponible actualmente, la situación de las variantes en territorio nacional indica que prácticamente el 100% de las muestras aleatorias secuenciadas entre el 14 de marzo y el 20 de marzo, correspondían a Ómicron.

La subvariante BA.2 de Ómicron, que algunos medios han bautizado como “variante silenciosa”, es la predominante, según indica la última actualización sobre las variantes del virus del Ministerio de Sanidad, publicado el pasado lunes. En la semana del 21 al 27 de marzo, los cribados aleatorios con PCR específica para el linaje BA.2 muestran cierta heterogeneidad entre comunidades; entre el 36,2% y el 94% de estos cribados corresponden a contagios por BA.2, dependiendo de la comunidad.

La subvariante BA.2 de Ómicron, que algunos medios han bautizado como “variante silenciosa”, es el predominante en España

En esos mismos días se detectaron otras subvariantes de Ómicron, los BA.1, BA.1.1 o BA.3, que representan entre el 5% y el 56,7% en las 17 comunidades autónomas. El resto de variantes que circulan en España solo suponen el 0,3% del total de contagios.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en