Casi la mitad de las enfermeras en Navarra abandonaría la profesión ahora mismo, especialmente las de atención primaria

enfermeras-navarra-abandonaria-profesion

..Redacción.
El 46,5% de las enfermeras en Navarra abandonaría ahora mismo, si pudiera, su profesión, y el 83% dice que su salud mental se ha visto afectada por la pandemia. Entre las más afectadas se encuentran las enfermeras de atención primaria. Son resultados de una encuesta que recoge Europa Press, realizada tras la sexta ola dentro del proyecto Mental-PRO-Covid elaborado por un equipo de enfermeras liderado por la Dra. Cristina García-Vivar, profesora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

El 46,5% de las enfermeras en Navarra abandonaría la profesión si pudiera y el 83% dice que su salud mental se ha visto afectada por la pandemia

La encuesta corresponde a la segunda fase del proyecto de investigación y muestra un agravamiento de la situación de las enfermeras con respecto a la primera fase del estudio, cuyas encuestas se hicieron en abril y mayo de 2021. En aquel momento, un 68,1% de las enfermeras dijo que su salud mental se había visto perjudicada durante la pandemia y un tercio mostraba síntomas moderados o graves.

Ahora, se han incrementado en casi 15 puntos porcentuales el número de enfermeras que han visto afectada su salud mental por la pandemia. Y, además, se ha detectado que estos problemas emocionales son de mayor intensidad, según ha informado el Colegio de Enfermería de Navarra en una nota.

Es la segunda fase del proyecto de investigación, que ofrece peores resultados tras la sexta ola con respecto a la encuesta anterior

Al publicarse en diciembre de 2021 los resultados de la primera fase del proyecto, las enfermeras comentaron al equipo investigador que “si se hiciera entonces el estudio, los resultados serían peores”, cuenta la Dra. García-Vivar. Así que en enero enviaron la misma encuesta a las 5.700 enfermeras y enfermeros colegiados en Navarra.

El cuestionario tenía cuatro escalas validadas para evaluar el impacto de la pandemia en su salud mental en términos de insomnio, depresión, ansiedad y estrés postraumático. “La respuesta fue muy rápida y en cuatro días llegamos al tamaño muestral que buscábamos. En ese tiempo respondieron 840 enfermeras, cuando necesitábamos una muestra de 800, al igual que en la primera fase”, ha detallado la investigadora.

El 88% dijo que abandonaría si puediera su actual trabajo y de ellas, el 52,8% dejarían la profesión y el 46,5% buscaría otro trabajo como enfermera

Además de las cuatro escalas, incluyeron una pregunta nueva referida a la intención de abandonar la profesión enfermera. Sobre esta pregunta, el estudio reveló que el 88% de las enfermeras navarras abandonaría, si tuviera posibilidad, su actual trabajo. De éstas, el 52,8% dejaría la profesión y el 47,2% buscaría trabajo como enfermera, pero en otro puesto. “Por tanto, en términos generales, el 46,5% de las enfermeras navarras abandonaría ahora mismo, si pudiera, su profesión como enfermera”, ha añadido la Dra. García-Vivar.

Las profesionales de atención primaria, las más afectadas
De esta segunda parte del estudio, ha expuesto el Colegio, se deriva un aspecto llamativo referido al grado de incidencia según el ámbito de trabajo. En la primera fase presentaban mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental las enfermeras de residencias geriátricas y de plantas de hospitalización Covid, incluidas la Unidades de Cuidados intensivos (UCI). Sin embargo, tras la segunda encuesta, entre las más afectadas aparecen las enfermeras de atención primaria. Aunque la situación de las enfermeras de hospitalización de unidades Covid no ha mejorado.

Dra. García-Vivar: “La sexta ola ha tenido una mayor repercusión en las enfermeras de primaria por la carga tan intensa de trabajo”

“La sexta ola ha tenido una mayor repercusión en las enfermeras de primaria por la carga tan intensa de trabajo, ha explicado la Dra. García-Vivar, investigadora principal. Se han encargado de realizar el test rápidos de antígenos, el seguimiento de personas afectadas por Covid-19, consultas de enfermería de seguimiento de pacientes crónicos, etc. “También han podido influir en este mayor impacto las condiciones laborales que han padecido, como bajas sin cubrir, suspensión de vacaciones en algunos casos…”, ha añadido la doctora.

Los resultados apuntan igualmente a que las enfermeras presentan una ligera vulnerabilidad frente a los enfermeros a la hora de sufrir el impacto de la pandemia en su salud mental tras esta sexta ola. Del mismo modo, los resultados en cuanto a problemas emocionales son peores en las enfermeras jóvenes que en las de mayor edad.

Los resultados en cuanto a problemas emocionales son peores en las enfermeras de Navarra jóvenes que en las de mayor edad

Debido a los “preocupantes” resultados obtenidos en el estudio, el Colegio de Enfermería va a ofertar a partir de mayo un programa de intervención psicológica grupal para sus colegiadas, “encaminado a mejorar el malestar emocional producido por la pandemia”. El programa va a consistir en ocho sesiones de 90 minutos de duración cada una. Tendrán lugar semanalmente en la sede del Colegio en Pamplona de manera presencial y se completarán con una sesión de seguimiento en septiembre.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en