Pedro Soriano, conocido como Enfermero en Red, advierte que “las enfermeras han llegado a su límite”

Pedro Soriano, conocido en redes como Enfermero en Red, habla sobre la salud mental en el colectivo de enfermeras

..Redacción.
Se llama Pedro Soriano, pero en redes sociales se le conoce como Enfermero en Red, además de ejercer su profesión en la Comunidad de Madrid. Este experto en comunicación del paciente digital advierte que son varios los factores que llevan al colectivo de enfermeras a estar “al límite”.

Las enfermeras llevan mucho tiempo viviendo en una situación de precariedad laboral, con escasez de personal y contratos temporales que a veces sólo duran unos días y, si a todo esto, le sumamos el cansancio, la desesperanza y el estrés propio de la pandemia; unido al aumento de las agresiones al personal de enfermería, el colectivo ha llegado claramente a su límite”, explica. 

“Las enfermeras llevan mucho tiempo viviendo en una situación de precariedad laboral. Si le sumamos la desesperanza y el estrés propio de la pandemia y el aumento de las agresiones, el colectivo ha llegado claramente a su límite”

Esta realidad, profundamente marcada por el impacto emocional derivado de la pandemia del Covid-19, pasa factura a la salud mental de los profesionales sanitarios de primera línea. Hasta el 68% de las enfermeras presenta distintos tipos de niveles de ansiedad y depresión. Un 38% del personal de enfermería presenta trastornos del sueño como el insomnio. Datos que destaca a pocas fechas del Día Mundial de la Depresión, el próximo 13 de enero. Las situaciones que describe están generando un alto porcentaje de bajas, unidas a las que ya provocan los contagios con la variante Ómicron. Solo en la Comunidad de Madrid hay 439 enfermeras de baja por Covid.

Enfermero en Red destaca que es “clave” para la mejora de la salud mental de este colectivo, entre otras, mejorar las ratios de pacientes por cada enfermera. La media en España es de cinco enfermeras por cada 1.000 habitantes, mientras que en Europa es casi el doble, cerca de nueve enfermeras por 1.000 habitantes.

Enfermero en Red destaca que es “clave” para la mejora de la salud mental de este colectivo mejorar las ratios de pacientes por cada enfermera

Además, recuerda que, tal y como ha denunciado recientemente el sindicato de enfermería Satse, el personal de enfermería no ha aumentado pese a la promesa del Gobierno autonómico de que lo haría. Incluso destacan que ha disminuido la plantilla en 184 enfermeras en noviembre de 2021 con respecto a diciembre de 2020.

La formación y la mejora en la comunicación son, para Soriano, dos aspectos fundamentales a mejorar. Cree que hay que “mejorar los circuitos de comunicación con nuestros gestores, a pesar de la brecha generacional, para elaborar protocolos seguros de atención a nuestros pacientes y obtener información fiable frente al Covid-19″. Añade que las enfermeras deben recibir “formación en habilidades de comunicación afectiva y efectiva. Tanto en las redes sociales como fuera de ellas, y por supuesto, formación en el cuidado emocional de las enfermeras”.

Pide el “reconocimiento de las especialidades con unas bolsas de contratación actualizadas y transparentes que valoren nuestra experiencia, formación e investigación de manera justa”

Además, pide el “reconocimiento de las especialidades con unas bolsas de contratación
actualizadas y transparentes donde se valore nuestra experiencia, formación e investigación de manera justa”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en