Montse Planas (Fresenius Kabi): “Tenemos dos biosimilares en fase III para oncología y enfermedades autoinmunes que nos permitirán seguir creciendo”

Montse-Planas

..Victoria Guillén.
Montse Planas es la directora general de Fresenius Kabi. En una entrevista con iSanidad, Planas ha explicado los principales objetivos de la compañía para mejorar el cuidado de los pacientes críticos y crónicos. Así, ha manifestado que «Fresenius Kabi trabaja constantemente para mejorar la vida de este tipo de pacientes. Nos dedicamos a producir medicamentos innovadores de alta calidad que ayudan a sostener el sistema de salud».

En este sentido, la compañía ha desarrollado varios programas como KabiCare o Nutrihome. Según Planas, el objetivo de KabiCare es aportar información y herramientas de apoyo para que el paciente pueda controlar mejor su enfermedad y obtener mayores beneficios del tratamiento. En definitiva, «estar al cuidado de la vida, intentando ofrecer un soporte integral al paciente a través de estos programas».

Según Montse Planas, gracias a los biosimilares, los pacientes pueden acceder a tratamientos muy innovadores de gran calidad

¿Cuáles son los objetivos de la compañía de cara a mejorar el cuidado de los pacientes críticos y crónicos?
En Fresenius Kabi estamos constantemente trabajando para mejorar la vida de estos tipos de pacientes. El paciente crítico necesita medicamentos, tecnologías y dispositivos médicos que le ayuden a sobrevivir. Por ejemplo, en nuestro caso, disponemos de anestesia, nutrición clínica y dispositivos médicos para UCI como las bombas de infusión. En cambio, el paciente crónico necesita medicamentos que le ayuden a sobrellevar la enfermedad, a curarse o a mejorar su calidad de vida. En este sentido, tenemos los biosimilares y también la nutrición clínica.

Con los biosimilares los pacientes pueden acceder a tratamientos muy innovadores y de gran calidad. Nosotros nos dedicamos a crecer en esta área porque aporta al paciente una mayor calidad de vida. Al final, todos los medicamentos son importantes. Pero, en nuestro caso, nos dedicamos a medicamentos innovadores de alta calidad que ayudan a sostener el sistema de salud, ya que son mucho más asequibles que los genéricos o los de referencia en el caso de los biosimilares.

¿En qué consisten las tecnologías de infusión, transfusión y nutrición clínica con las que trabaja Fresenius Kabi?
Es importante distinguir entre la parte de infusión y transfusión. En la infusión, las tecnologías están encaminadas a suministrar medicamentos a los pacientes como, por ejemplo, Propofol (anestesia) o Ceftriaxona (antibiótico). Por otro lado, en el área de transfusión, disponemos de bolsas, maquinarias y dispositivos para el procesamiento de sangre. Disponemos de la maquinaria y los dispositivos médicos necesarios para realizar el procesamiento de la sangre. Tenemos estos dos tipos de tecnologías. Además, la empresa está muy focalizada en desarrollar esta parte gracias a las nuevas tecnologías. Así, Fresenius Kabi se dedica a medicamentos y dispositivos médicos.

Gracias a la cátedra UAM-Fresenius Kabi desarrollaremos un estudio traslacional sobre biopsia sinovial mínimamente invasiva guiada por ecografía

Hace unos meses formaron un acuerdo con la Universidad Autónoma de Madrid para poner en marcha la cátedra UAM-Fresenius Kabi sobre biosimilares. ¿Son buenos tiempos para la investigación y la formación en biosimilares?
Las tendencias y perspectivas de crecimiento en esta área son enormes. Por ello, hemos impulsado con la Universidad Autónoma de Madrid esta cátedra de investigación en biosimilares que está dirigida por el Dr. Gabriel Herrero-Beaumont y posee un amplio programa de actividades. Además, este centro dispone de un laboratorio de investigación en enfermedades reumatológicas. Así, con esta cátedra pretendemos aunar los conocimientos que nosotros tenemos en investigación y desarrollo con las investigaciones que se están llevando a cabo en la UAM.

En este sentido, desarrollaremos un estudio traslacional sobre biopsia sinovial mínimamente invasiva guiada por ecografía. Queremos que esto se traslade a la práctica clínica. Asimismo, queremos crear un foro de formación para reumatólogos senior. Estamos muy contentos con la cátedra y muy orgullosos porque, al final, nuestra filosofía no se trata exclusivamente en los productos para hospitales, sino que también hacemos investigación para que todos estos avances puedan llegar a los pacientes.

Montse Planas: «El objetivo de Fresenius Kabi es seguir creciendo e invirtiendo en las áreas de oncología y enfermedades autoinmunes»

Además de su biosimilar Idacio (adalimumab), indicado para patologías reumatológicas, ¿están trabajando en el desarrollo de nuevos medicamentos biosimilares?
Tenemos adalimumab para enfermedad autoinmune, pero incluye las especialidades de reumatología, gastroenterología y dermatología. Es decir, puede ser desde artritis reumatoide a enfermedad de Crohn o psoriasis. Entramos en esta área hace más de dos años con Idacio y ahora tenemos en las últimas fases dos medicamentos más. Uno de ellos destinado al área oncológica (Pegfilgastrim), qué saldrá este año, y en el área de reumatología (tocilizumab). De hecho, estamos en la última fase del estudio y a la espera de aprobación. Así, nuestro objetivo es seguir creciendo. Además, en nuestro pipeline tenemos otros medicamentos que van viniendo muy seguidos. Por ello, seguiremos invirtiendo en las áreas de oncología y enfermedades autoinmunes.

¿Qué importancia tienen los programas de apoyo a pacientes, como KabiCare, a la hora de mejorar su calidad de vida?
Aquí hablamos de pacientes crónicos. Los medicamentos mejoran la calidad de vida del paciente. Sin embargo, es muy importante que los pacientes sepan afrontar una enfermedad autoinmune, que no tiene cura, y a entenderla. Nuestro programa se dirige tanto a pacientes como a profesionales sanitarios. Les proporcionamos información y herramientas de contenido focalizado en la enfermedad propia de cada paciente para que sepa los beneficios que puede obtener del tratamiento, etc. Además, estas enfermedades tienen un componente muy emocional, por eso nuestro programa ofrece también contenidos sobre cómo gestionar las emociones que produce una enfermedad de este tipo. Es un programa muy completo porque ofrece información y herramientas más emocionales para el paciente.

KabiCare es un programa completo que ofrece al paciente información y herramientas emocionales focalizadas en la enfermedad

En cuanto al programa Nutrihome, ¿qué ventajas ofrece a los pacientes que necesitan nutrición enteral y parenteral?
Nuestra filosofía de empresa es estar al cuidado de la vida. Lo que queremos es dar soporte integral a los pacientes a través de nuestros programas.  Nutrihome es un servicio integral de nutrición clínica domiciliaria. Actualmente, muchos pacientes tienen que estar en el hospital para nutrirse por fallo intestinal o por ser pacientes oncológicos que han terminado su fase de quimioterapia. Nosotros facilitamos la medicación, la nutrición parenteral y el material fungible. Es decir, todo el equipamiento para la administración, además de un equipo de enfermería que les entrena y forma para que lo puedan hacer ellos en casa. Asimismo, el equipo de enfermería realiza el seguimiento de estos pacientes y están a su servicio las 24 horas del día.

Lo fundamental es que el paciente se pueda encontrar, estando en casa, como si estuviera en el hospital. La experiencia que tenemos es que este programa aporta una calidad de vida enorme a los pacientes. Dentro de este servicio tenemos pacientes oncológicos que tienen que nutrirse después de la enfermedad hasta pacientes que durante toda su vida necesitaran nutrición parenteral. El perfil es variado, pero suelen ser pacientes con obstrucción intestinal crónica, pancreatitis crónica y enfermedad de Crohn.

Este es el primer programa que hay en España de este tipo. Asimismo, este servicio ayuda al sostenimiento del sistema sanitario porque existe una falta de camas en los hospitales. Este programa saca al paciente del hospital y lo traslada a su casa a un coste menor.

Nutrihome es el primer programa de nutrición clínica domiciliaria en España que aporta un servicio integral a los pacientes

¿Qué supone para Fresenius Kabi la adquisición de una participación mayoritaria de mAbxience?
Es una operación clave que nos permite ampliar nuestro portafolio de biosimilares, dirigirnos y acompañar a un mayor número de personas en el mundo. Además, está totalmente alineada con nuestro compromiso de que la atención médica de alta calidad sea asequible y accesible para los pacientes, especialmente para los críticos y los crónicos. mAbxience es una empresa líder en el desarrollo y fabricación de medicamentos biológicos, con dos biosimilares comercializados, Rituximab y Bevacizumab y otros en el pipeline. Con su adquisición, estamos dando un paso adelante en nuestro perfil biofarmacéutico, mejorando aún más nuestra presencia en este terreno.

Con esta operación, nuestra cartera de biosimilares, con Idacio y otros en proceso, se fortalece. Además, obtenemos acceso a las capacidades de fabricación de mAbxience en una de las áreas de más rápido crecimiento al cuidado de la salud, posicionándonos para un crecimiento acelerado a medio y largo plazo. Esta operación se enmarca y encaja perfectamente en la estrategia Vision 2026, que dimos a conocer recientemente como compañía y en uno de los pilares que la sustentan: el de ampliar la biofarmacia expandiéndonos a lo largo de la cadena de valor y mejorando aún más nuestra actual cartera de biosimilares.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en