ViiV convoca becas por valor de 160.000 euros para nuevos modelos de atención al paciente con VIH

becas-modelos-atencion-pacientes-vih

..Redacción.
Modelo óptimo de atención al paciente con VIH
, es el nombre que reciben las Becas ViiV dotadas con 160.000 euros para proyectos que contrubuyan a desarrollar y probar nuevos modelos de atención sanitaria que respondan a las necesidades actuales y futuras de las personas con VIH. Es la cuarta edición de estas becas, cuyo plazo para presentar proyectos estará abierto hasta el 24 de junio.

El plazo para presentar proyectos para nuevos modelos de atención al paciente con VIH estará abierto hasta el 24 de junio

Las propuestas que se presenten tienen que abordar por lo menos dos de los seis componentes esenciales de lo que se define como modelo óptimo de atención al paciente con infección por VIH. Son la atención sanitaria, la prestación de cuidados, la toma de decisiones clínicas, los sistemas de información clínica, el apoyo al autocuidado y los recursos comunitarios. El objetivo de estas becas que mejorar la salud y calidad de vida de las personas con VIH. Pero también aumentar la eficiencia en la prestación de servicios y favorecer el intercambio de buenas prácticas entre distintos agentes sanitarios.

Uno de los aspectos más importantes en la valoración de los proyectos que se presenten es la multidisciplinariedad. Así, según explica Mª José Fuster, directora ejecutiva de Seisida y miembro del Comité Científico de las becas, “necesitamos contar con profesionales sanitarios capacitados para intervenir de forma multidisciplinar”. Para eso se necesita su especialización en los componentes más sociales de la infección, que implica tener en cuenta aspectos como la discriminación y el estigma en el diagnóstico y seguimiento del VIH, porque esto condiciona tanto la calidad de vida como la adherencia al tratamiento. Este es uno de los aspectos en los que más buscamos innovar y cambiar el modelo de atención”.

“Necesitamos contar con profesionales sanitarios capacitados para intervenir de forma multidisciplinar”

En la evaluación también se tiene en cuenta el posible impacto de la iniciativa en términos de calidad de vida, su factibilidad y replicabilidad. Esto último es clave: que estas ideas puedan ser llevadas a cabo de una forma rentable. Además de que puedan extenderse fácilmente a otras áreas, servicios, hospitales y organizaciones. “El trabajo conjunto nos conducirá poco a poco a la implementación de un nuevo modelo más proactivo, integrado, coordinado y centrado en las necesidades de las personas con patologías crónicas”, apunta el Dr. Santiago Moreno, coordinador del Comité Científico y jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

La convocatoria de las Beca ViiV forma parte del Proyecto multidisciplinar National Policy, promovido por GeSIDA, Seisida y ViiV Healthcare. Desde su creación en 2019, estas becas han contribuido a la financiación de 11 proyectos. Los beneficiarios de estos proyectos innovadores son las 151.387 personas que se estima que viven actualmente con VIH en España.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en