Miden la evasión de anticuerpos de las variantes BA.1, BA.2 y BA.3 y concluyen que las vacunas aún ofrecen “protección robusta”

variantes-omicron-probabilidad-covid-persistente

..Gema Maldonado.
Un artículo en forma de carta publicado por la revista The Lancet sugiere que las variantes de Ómicro BA.1, BA.2 y BA.3 muestran una capacidad parecida de evasión a los anticuerpos inducidos por la infección o por las vacunas, pero estas últimas, con una tercera dosis de refuerzo, siguen proporcionando “una protección robusta” frente a ellas. El artículo, además, muestra una “potente” protección frente a las variantes principales de Ómicron en aquellas personas que tienen tres dosis y han pasado la infección.

Las variantes de Ómicron BA.1, BA.2 y BA.3 muestran una capacidad parecida de evasión a los anticuerpos inducidos por la infección o por las vacunas

La variante de Ómicron BA.1 ha dejado de ser dominante en grandes regiones del mundo, desplazada en pocas semanas por la BA.2. Además se han detectado otras variantes como la BA.3, y las dos nuevas, BA.4 y BA.5, que están bajo el radar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde la semana pasada.

Un grupo de investigadores de las universidades alemanas de Göttingen, Erlangen-Núremberg y Hannover han llevado a cabo un análisis en el que han comparado la sensibilidad de las variantes BA.1, BA.2 y BA.3 a los anticuerpos neutralizantes inducidos por infección y por vacunación utilizando pseudovirus como modelo.

Primero analizaron la sensibilidad ante los anticuerpos neutralizantes de pacientes convalecientes de la variante B.1, prácticamente la primera que se detectó en China (tiene una mutación, la D614G, con respecto a la original). Hicieron lo propio con las tres variantes principales de Ómicron, y vieron que la neutralización para las variantes BA.1 y BA.3 fue 32 veces menor que la conseguida en la B.1, la más cercana a la original. En el caso de la BA.2, la capacidad de neutralización de los anticuerpos fue 9,2 veces menor que para B.1.

La capacidad de evasión de las tres variantes frente a anticuerpos neutralizantes de vacunados con tres dosis e infectados es muy baja

También hicieron el mismo análisis con anticuerpos inducidos por la vacunación doble con Pfizer-BionTech. En este caso, los anticuerpos tuvieron una capacidad de neutralización 17 veces menor en las variantes BA.1 y BA.3 y nueve veces más baja para la BA.2. Sin embargo, observaron que cuando se había administrado la tercera dosis, la capacidad de evasión de las tres variantes de Ómicron era muy baja. En el caso de BA.1 bajó 2,5 veces, para BA.2 fue 1,9 veces y para BA.3 2,4 veces.

También comprobaron que la capacidad de neutralización más potente y de la que le resulta mucho más difícil escapar a las variantes de Ómicron es la de personas vacunadas con tres dosis y que tuvieron la infección. Las cifras que recogen los investigadores hablan de una caída de la protección de 0,0020 para BA.1 y de 0,0039 para BA.2 y BA.3.

Notocias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en