Del confinamiento a la gripalización: Cómo manejar el Covid-19 en la comunidad

preparacion-vacunas-proceso-gripalizacion-covid-19

..Gema Maldonado.
Han pasado más de dos años desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en España. Desde hace tres semanas, se utiliza una nueva estrategia de vigilancia del virus que solo contabiliza casos de personas vulnerables y mayores de 60 años, ingresos y muertes por Covid-19. Desde este miércoles no habrá que llevar mascarillas en interiores, con algunas excepciones. ¿Cómo hemos pasado del confinamiento total del comienzo a la gripalización del virus? ¿Cómo deben manejar los sanitarios el Covid-19 en sus centros de salud y en los hospitales?

Dr. Miró: “Al principio de la pandemia, la mortalidad del Covid-19 a partir de los 50 años era casi 20 veces superior a la de la gripe estacional y ahora es similar”

Son preguntas a las que ha tratado de dar respuesta el Dr. José M. Miró, consultor de  Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona e investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), a través de una conferencia online. “Al principio de la pandemia, la mortalidad del Covid-19 a partir de los 50 años era casi 20 veces superior a la de la gripe estacional y ahora es similar”, apuntaba el profesor ayudándose de gráficos en los que ambas líneas que marcaban la mortalidad en una y otra infección terminaban por superponerse con datos actualizados hasta este mismo mes de abril.

Las autoridades han decidido hacer un seguimiento del Covid-19 similar al de la temporada de gripe estacional. La decisión, según explicó el Dr. Miró se basa en “tres grandes premisas”. Por un lado, las altas tasas de primovacunación con dos dosis en amplias zonas del mundo, como Europa, China, Australia o América del Norte. A la cobertura en la población general se suma las dosis de refuerzo administradas a los grupos vulnerables.

Las coberturas de vacunación, los antivirales y la menor gravedad de las nuevas variantes han propiciado un “cambio de paradigma en el manejo pandémico del SARS-CoV-2”

Dr. Miró, Hospital Clínic de Barcelona

En segundo lugar, el médico citó los antivirales orales y por vía intravenosa e intramuscular disponibles en el mercado y que muestran eficacia para prevenir el ingreso y la muerte por Covid-19. La tercera premisa parte de la mayor levedad que están mostrando las nuevas variantes con tasas de hospitalización, ingreso en UCI y muertes “mucho más bajas”, afirmó. A estos factores suma la generalización de los test de antígenos que cada uno puede hacer en casa. “Todo esto es lo que ha motivado este cambio de paradigma en el manejo pandémico del SARS-CoV-2″, expuso.

El cambio de paradigma implica terminar con las medidas restrictivas y los confinamientos y pasar a “permitir que el virus circule libremente y tratar de proteger a las personas vulnerables”. ¿Cómo? El infectólogo señaló las dosis de refuerzo para las personas con una peor respuesta, la profilaxis preexposición y postexposición al virus en personas con riesgos de mala evolución y un diagnóstico rápido en las personas vulnerables para tratarlas en la comunidad. “Si finalmente tienen que ingresar, ya conocemos muy bien cómo debemos tratar el Covid-19 a nivel hospitalario”, añadió.

Sanidad ha publicado indicaciones sobre la administración de antivirales y anticuerpos monoclonales en la comunidad

A principios de abril, el Ministerio de Sanidad publicó indicaciones sobre la administración de antivirales y anticuerpos monoclonales en la comunidad. Unas recomendaciones que se centran en personas que tiene Covid-19 leve pero que tienen riesgo de que la enfermedad progrese. Por tanto, el objetivo es evitar que esas personas tengan que ingresar. El Dr. Miró habló de tres grupos: personas inmunocomprometidas con enfermerdades de alto riesgo, estén vacunadas o no; mayores de 80 años no vacunados y mayores de 65 años vacunados pero con una comorbilidad como mínimo.

Como primera opción hay que darles anticuerpos monoclonales si no están vacunados o si tienen títulos de anticuerpos por debajo de 260 BAU/ml; como segunda opción, antivirales. Primero, los orales nirmatrelvir/ritonavir [Paxlovid]. Después, remdesivir [Veklury] por vía intravenosa y la alternativa, molnupiravir [Laevrio]”, enumeró el Dr. Miró, quién también apuntó que la eficacia de los anticuerpos depende de la variante del Covid-19. En este sentido, señaló sotrovimab (Xevudy) para tratar pacientes infectados con la variante BA.1 y Tixagevimab/cilgavimab (Evusheld) para BA.2.

El Dr. Miró señaló sotrovimab para tratar pacientes con Covid-19 infectados con la variante BA.1 y Tixagevimab/cilgavimab para BA.2

Pese al arsenal terapéutico disponible, las vacunas y la menor gravedad de las variantes, el Dr. Miró destacó que “no podemos olvidar las medidas que nos han ido muy bien”; habló de las mascarillas, el lavado de manos y la distancia sociales. Medidas no farmacológicas que “tanto las personas vulnerables, que deben protegerse, como las aparentemente sanas deberemos mantener”, consideró.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en