Cuba asegura que los ensayos clínicos de su vacuna intranasal frente al Covid-19 ofrece resultados positivos

Prueban en Cuba la vacuna intranasal del Covid-19 que ha desarrollado el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana

..Redacción.
Cuba ultima su vacuna frente al Covid-19 de administración intranasal. El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) ha informado de que los estudios clínicos de la candidata vacuna nasal contra el Covid-19, bautizada como Mambisa, han arrojado resultados positivos, por lo que se propondrá como dosis de refuerzo.

Dr. Martínez Díaz: “Podemos adelantar que son positivos y que pueden justificar un autorizo para ser usado como dosis de refuerzo”

“Ya se están procesando los resultados de los estudios clínicos con el candidato vacunal nasal anticovid19 Mambisa diseñado por el CIGB (…). Podemos adelantar que son positivos y que pueden justificar un autorizo para ser usado como dosis de refuerzo”, ha asegurado el Dr. Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma. Unas declaraciones que publicado el CIGB a través de su cuenta de Twitter.

Según informa Europa Press, Mambisa es una de las once posibles vacunas diseñadas en todo el mundo de aplicación por la vía nasal. Cuatro de ellas están ya en fase de estudios clínicos. A diferencia de las vacunas inyectables, las nasales estimulan la inmunogenicidad local en las mucosas, lugar de entrada del patógeno, lo cual permite su neutralización temprana.

La vacuna Covid-19 intranasal de Cuba se basa en el dominio de la unión del receptor (RBD) de la proteína S del SARS-CoV-2. omo sistema de expresión utiliza la levadura Pichia pastoris

La vacuna Covid-19 intranasal de Cuba se basa en el dominio de la unión del receptor (RBD) de la proteína S del SARS-CoV-2 para introducir anticuerpos que interfieran en la entrada del virus a las células. Como sistema de expresión utiliza la levadura Pichia pastoris, un sistema ya utilizado previamente por el CIGB, más barato en relación a otras plataformas, según el centro de investigación tecnológica, “con posibilidad de ventaja en cuanto a gastos de la producción”, explican.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en