El Hospital Puerta de Hierro implanta un sensor inalámbrico para controlar la insuficiencia cardiaca a domicilio

Sensor-insuficiencia-cardiaca

..Redacción.
El Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, de Madrid, ha logrado implantar con éxito un sensor inalámbrico que permite controlar mejor la insuficiencia cardiaca y monitorizarla desde el propio domicilio del paciente. Esta es la primera vez que se utiliza esta técnica en la Comunidad de Madrid y la tercera en España. En concreto, se trata de un microordenador que se coloca en el tabique del corazón situado entre las dos aurículas y mide de forma constante la presión de la izquierda.

Este valor se correlaciona directamente con la acumulación de líquido en los pulmones y es uno de los principales problemas de la insuficiencia cardiaca. También es la causa principal de hospitalización. Así, este sensor se conecta de forma inalámbrica a un cinturón que el paciente se ajusta a la altura del corazón una o dos veces al día. Después, recoge todos los datos clínicos y los envía de forma simultánea al profesional sanitario. Con ello, el cardiólogo puede realizar una detección temprana del empeoramiento e intervenir de forma precoz con un ajuste mucho más preciso y personalizado del tratamiento.

Al disponer de datos de la actividad cardiaca las 24 horas, este sensor ayudará a la reducción del número de ingresos hospitalarios por insuficiencia cardiaca

Además, al disponer de datos de la actividad cardiaca las 24 horas del día, y poder actuar antes de que aparezcan los síntomas físicos, los profesionales estiman que el uso de este microdispositivo no solo mejorará la calidad de vida del paciente, sino que ayudará también a la reducción del número de ingresos hospitalarios por esta causa.

En cuanto a la implantación de este dispositivo, es un procedimiento relativamente sencillo y mínimamente invasivo, ya que se realiza por catéter a través de la vena femoral, con una duración de una hora aproximadamente. Por lo general, el paciente puede volver a casa y hacer vida normal transcurridas 24-48 horas. Entre los profesionales sanitarios que participan en el proceso se encuentran especialistas en hemodinámica y cardiología intervencionista, profesionales de ecocardiografía, anestesiología y enfermería.

En los próximos meses se pondrá en marcha la segunda fase del ensayo para demostrar la eficacia real del sensor

Según datos de la Sociedad Española de Cardiología, la insuficiencia cardiaca afecta en España al 2,7% de la población mayor de 45 años; y al 8,8% de las personas de 74 años en adelante. Además, es la primera causa de hospitalización por encima de los 65 años.

Ensayo clínico internacional
Esta intervención, realizada por profesionales de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Puerta de Hierro, se enmarca en un ensayo clínico internacional. España ha colaborado en su fase inicial a través del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, el Hospital German Trías de Badalona y el Hospital Clínico de Valladolid.

En la primera fase del ensayo, que ha contado con la participación de 30 personas, se ha demostrado la seguridad de este microordenador. En los próximos meses se pondrá en marcha la segunda, que contará con una muestra de otras 25 y busca demostrar la eficacia real del dispositivo. El Hospital Puerta de Hierro también formará parte de esa etapa de la investigación.

Este tipo de dispositivos permiten al profesional sanitario la monitorización a distancia de la patología en cuestión, una ventaja especialmente importante en población de avanzada edad o vulnerable

Aunque inicialmente se reclutó a personas que habían sufrido episodios recientes de descompensación de insuficiencia cardiaca, la idea es que pueda implantarse en cualquiera que tenga insuficiencia cardiaca en el futuro.

Este tipo de dispositivos permiten al profesional sanitario la monitorización a distancia de la patología en cuestión. Algo que ayuda a reducir significativamente su número de desplazamientos hasta el centro sanitario. Esta ventaja es especialmente importante en población de avanzada edad o vulnerable, que es precisamente el perfil de enfermo más afectado por esta patología.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en