El Consejo de Ministros aprueba el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en interiores 

La medida entrará en vigor este miércoles tras publicarse en el BOE

mascarillas-transporte-publico

..Redacción.
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que el uso de la mascarilla dejará de ser obligatorio en espacios interiores tras casi dos años a partir de este miércoles, tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha resaltado que se trata de “un día importante en el que se siguen superando etapas” de la pandemia.

Es un paso más en la evolución de la pandemia. El Covid-19 sigue entre nosotros, pero evoluciona de manera positiva y los indicadores marcan un nivel bajo con carácter general, estable en la mayoría del territorio. Seguimos avanzando desde la prudencia, pero también desde la progresividad”, ha señalado.

El uso de mascarillas dejará de ser obligatorio en espacios interiores tras casi dos años a partir de este miércoles, tras publicarse en el BOE

Darias ha insistido en que es el “momento oportuno” para tomar esta medida “muy meditada”. Según la ministra estamos en un contexto epidemiológico favorable que permite la flexibilización del uso de las mascarillas. “Está motivada por la altísima cobertura vacunal de nuestro país, que ha cambiado las características de la pandemia. Y la gravedad de la enfermedad ha descendido de manera importante por el impacto positivo de las vacunas”.

Además, Darias ha defendido la retirada de las mascarillas sin esperar a ver el impacto de la Semana Santa en la evolución de la pandemia. “Hace un año teníamos un 21% de ocupación de UCI y hoy es del 4%. Ha podido haber alguna oscilación en la incidencia, pero no se ha producido un elevado incremento en la ocupación hospitalaria. Es una medida de acuerdo con las personas expertas de la Ponencia de Alertas y contó con la práctica unanimidad de los miembros del Consejo Interterritorial”, ha afirmado.

Se mantiene la obligación del uso de mascarillas en interiores en determinados contextos
El uso de las mascarillas seguirá siendo obligatorio en determinados contextos. Habrá que seguir llevándola en centros, servicios y establecimientos sanitarios, como hospitales, centros de salud, centros de transfusión de sangre o farmacias. En los hospitales, las personas ingresadas estarán exentas de llevarla cuando estén en su habitación.

Excepciones: centros, servicios y establecimientos sanitarios, centros sociosanitarios y medios de transporte públicos y de viajeros

La mascarilla en interiores también se deberá llevar en centros sociosanitarios como residencias de mayores. No será obligatoria para los ancianos pero sí para los trabajadores y los familiares que realicen visitas. Igualmente, la mascarilla aún será obligatoria en transporte aéreo, ferrocarril, cable, autobuses y cualquier tipo de medio público. En los barcos, se deberá llevar cuando “no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en