Más de un centenar de organizaciones se movilizan por la atención primaria en diferentes puntos de España

atención-primaria-organizaciones

..Redacción.
La semana se cierra con nueva movilizaciones de profesionales sanitarios. A las protestas de los candidatos a la formación sanitaria especializada por el sistema de elección de plaza y a las de los médicos ante el Ministerio de Seguridad Social para reclamar la flexibilización de la edad de jubilación entre los 60 y los 70 años, se suman las del movimiento Salvemos la Atención Primaria, que engloba a un centenar de organziaciones.

En Madrid, la marcha comenzó en el Ministerio de Sanidad y terminó en la Puerta de Sol. Pero las reivindicaciones se extendieron por diferentes puntos de la geografía española como Zaragoza, Valencia, Canarias o Baleares, según informa Europa Press.

Entre las reivindicaciones de esta iniciativa destacan la recuperación del presupuesto de atención primaria, que ha perdido un 25% en los últimos años; garantizar centros de salud abiertos y sin listas de espera; dar prioridad a las consultas presenciales; e incorporar profesionales, entre otras. “Habría que tener en cuenta la gran variabilidad entre comunidades, de manera que no se prime a aquellas que han decidido destinar menos dinero, ni se penalice a quienes destinan más”, sostienen desde CCOO.

atención-primaria-organizaciones
Protestas por el deterioro de la atención primaria en la Comunidad Valenciana. Europa Press

A las protestas de los candidatos a la formación sanitaria especializada y a las de los médicos ante Seguridad Social, se suman las del movimiento Salvemos la Atención Primaria, que engloba a un centenar de organizaciones

En la Comunidad Valenciana, organizaciones sociales y sindicales han denunciado este domingo la situación “deficiente” de la atención primaria, han instado a recuperar el “papel determinante” del Sistema Nacional de Salud como servicio público esencial y a “corregir las desigualdades sociosanitarias existentes” y han exigido mejoras que pasan por destinar más recursos humanos y económicos a este primer nivel asistencial. “El malestar de la población está claramente justificado”, han considerado.

También se han producido manifestaciones en Aragón. Un total de 63 asociaciones y colectivos sanitarios han participado este domingo en Zaragoza en la manifestación para reprobar el momento “crítico” que atraviesa la atención primaria en la comunidad aragonesa y en España. Los manifestantes han hecho un recorrido, con pancartas, batucada y gritos como “la atención primaria es prioritaria” o “gobierne quien gobierne, la primaria se defiende”, desde la plaza de España hasta la plaza de Basilio Paraíso de la capital aragonesa.

En Palma de Mallorca, alrededor de 50 personas de distintas organizaciones han reclamado “más financiación” para una atención primaria “más resolutiva” después de “muchos años de recortes” que “han llevado a una falta de recursos y a un exceso de burocratización”.

Por su parte, en Canarias también se han producido movilizaciones. Allí los médicos pusieron el foco en la necesidad de reforzar las plantillas y reducir las tareas administrativas. “La figura del administrativo sanitario es algo que hay que potenciar y aquí necesitamos ampliar bastante la plantilla”, señalaron los organizadores.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en