El sistema sanitario visto por sus jóvenes: “Con ellos, el presente y el futuro de la sanidad está más que garantizado”

participantes en la presentación del libro de iSanidad en el que 40 jóvenes profesionales hablan del presente y el futuro de la sanidad

..G.M.
..Cristina Cebrián (Vídeo).
¿Qué esperan del futuro de la sanidad los jóvenes profesionales que forman parte de ella? Profesionales sanitarios de diferentes generaciones se reunieron este miércoles en el Hospital Clínico San Carlos para conocer las inquietudes de los protagonistas del libro 40 Jóvenes profesionales para transformar nuestro sistema sanitario. Una obra publicada por iSanidad que recoge 40 entrevistas a jóvenes sanitarios y otros perfiles vinculados al Sistema Nacional de Salud que ofrecen una foto actual y una proyección de lo que puede ser la sanidad en el futuro.

iSanidad ha presentado el libro de entrevistas 40 Jóvenes profesionales para transformar nuestro sistema sanitario

Algunos de los protagonistas del libro pudieron debatir con otros compañeros de larga trayectoria sobre los temas que más les preocupan. Lo hicieron en dos mesas redondas que abordaron, entre otros temas, la investigación y la formación como bases de la transformación para el futuro en el sistema sanitario. “Con el libro queríamos dar voz a aquellos que son los protagonistas del sistema: los profesionales, explicó el director general de iSanidad, Luis de Haro, “y nos hemos encontrado con 40 personas con las que el futuro está asegurado”.

El acto de presentación del libro contó con la participación del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que destacó lo “realmente inspirador” de “conocer a los jóvenes profesionales que tenemos en el sistema sanitario”. “El éxito de este libro se basa en recoger diferentes puntos de vista que sean tan próximos a la realidad de la atención diaria a través de su visión personal”, añadió.

Enrique Ruiz Escudero

Ruiz Escudero: “El éxito del libro se basa en recoger diferentes puntos de vista que sean tan próximos a la realidad de la atención diaria”

En sus páginas, los protagonistas exponen las carencias que detectan en su práctica clínica diaria y hablan de cómo se imaginan la sanidad del futuro. “Muchas de las cuestiones de las que hablan estos profesionales ya están encima de la mesa de la Consejería”, aseguró Ruiz Escudero.

La necesidad de más tiempo para sus pacientes, para investigador y formarse, no solo en aspectos científico-médicos, también en competencias para la comunicación, son algunas de las principales demandas de estos profesionales, a los que el consejero valoró como “una figura absolutamente esencial del sistema”. “Con ellos, el presente y el futuro de la sanidad está más que garantizado porque está en las mejores manos”, añadió.

Algunos de los jóvenes profesionales que protagonizan el libro debatieron sobre las mejoras en formación e investigación necesarias para el futuro de la sanidad

El director gerente del Clínico San Carlos, José Soto, felicitó a iSanidad por “atreverse a preguntar a los jóvenes qué opinan, cuáles son sus inquietudes e involucrarlos”. En su opinión, estas entrevistas aportan información que “hay que analizar para mejorar las competencias y, con ello, mejorar el sistema y aumentar la salud de los ciudadanos, que es el reto que tenemos”.

“Yo soy un acérrimo defensor de mi generación”, afirmó Juan Pablo Núñez, CEO Uniteco y uno de los participantes en el libro, “tenemos la capacidad para formarnos y poder formar a más profesionales”, añadió. Además de la suya, pudieron escucharse otras voces de sus coetáneos, como las del Dr. Domingo Sánchez, residente de oncología y vocal de Médicos Jóvenes de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Dra. Marisa Gandía, neurocirujana en el Hospital Universitario La Paz, que debatieron junto al veterano Dr. Melchor Álvarez de Mon, jefe del Servicio de Medicina Interna y Enfermedades del Sistema Inmune del Hospital Príncipe de Asturias sobre la investigación como motor de cambio para el SNS.

Luis de Haro: “Con el libro queríamos dar voz a aquellos que son los protagonistas del sistema: los profesionales”

Otros dos protagonistas del libro, el Dr. David Callejo, anestesista del Hospital Universitario Gregorio Marañón y divulgador científico, y la Dra. Cristina Caramés, oncóloga en el Hospital Fundación Jiménez Díaz, contrastaron visiones con la Dra. Pilar Garrido, presidenta de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme) y jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, sobre la formación como base del sistema sanitario del futuro.

Álbum de fotos presentación libro 40 jóvenes profesionales

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en