Tratamiento del dolor: la combinación de ibuprofeno 400mg y codeína 30mg potencia la actividad analgésica sin aumentar los efectos adversos

dolor-espalda-chiesi

..Redacción.
El 32% de la población adulta en España sufre algún tipo de dolor y se estima que uno de cada seis españoles (17%) sufre de dolor crónico (1). Además, un 5% de la población española padece dolor diariamente. Una opción terapéutica para el tratamiento del dolor agudo y crónico es la combinación de ibuprofeno y codeína a dosis fija, que se utiliza en dolor reumático o muscular, dolor de espalda, neuralgias, migrañas, dolor de cabeza, dolor dental o dismenorrea.

Esta terapia multimodal permite potenciar los efectos de ambos fármacos a través de la dosis fija idónea de 400mg de ibuprofeno y 30mg de codeína. La posología indicada es un comprimido cada 4-6 horas en función de la intensidad del dolor, sin superar las 6 tomas en 24 horas. Se ha demostrado que la administración repetida de la dosis mejora el perfil analgésico en dolor agudo y crónico. Asimismo, esta combinación presenta un buen balance entre eficacia y seguridad al estar por debajo de la dosis máxima tolerada, permitiendo un margen de maniobra en posibles agudizaciones del dolor.

La combinación de ibuprofeno 400mg y codeína 30mg, idónea en dolor agudo y crónico

Sinergia, beneficios y eficacia de la combinación de ibuprofeno y codeína
El dolor es el resultado de un proceso multifactorial en el que participan mecanismos centrales y periféricos, que transmiten y modulan la respuesta subjetiva al dolor. La sinergia entre ibuprofeno y codeína se dirige a dos vías distintas de mecanismos de acción del dolor. El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo que actúa en la primera etapa del dolor, neutralizando el proceso inflamatorio, al inhibir la síntesis de prostaglandinas periféricas. Por su parte, la codeína es un analgésico opiáceo que actúa a nivel del sistema nervioso central.

Gracias a la sinergia de ambos fármacos, con dosis menores se consigue mayor eficacia analgésica sin aumentar los efectos adversos. Además, el efecto resultante de la combinación supera la suma del efecto de los dos fármacos cuando se aplican aisladamente. En este sentido, suministrar ibuprofeno y codeína en la misma toma ayuda a mejorar la adherencia y la tolerancia al tratamiento en el dolor crónico.

Múltiples ensayos clínicos han demostrado el beneficio de esta combinación analgésica, que se recomienda en las guías clínicas.  En dolor agudo, la combinación de 400mg de ibuprofeno y 30mg de codeína es la dosis terapéutica recomendada, con una eficacia clínica superponible a la de dosis superiores. En dolor crónico, por ejemplo en los pacientes con artrosis, existe un mejor control global del dolor durante el tratamiento con la combinación de ibuprofeno y codeína. Además, esta terapia combinada mantiene una analgesia superior que la combinación de paracetamol-codeína-cafeína.

La sinergia entre ibuprofeno y codeína se dirige a dos vías distintas de mecanismos de acción del dolor

La dosis de 400mg de ibuprofeno, tres veces al día, asociada a un menor riesgo de eventos cardiovasculares
La dosis de 400mg de ibuprofeno, administrada tres veces al día, se asocia a un menor riesgo de eventos cardiovasculares. Así lo indican diversos metaanálisis que han analizado y comparado los distintos analgésicos. De estos trabajos, se concluye que la dosis diaria de 600mg cada 8 horas aumenta el riesgo cardiovascular en un 78%.

En España 3 de cada 10 personas reciben dosis diarias de ibuprofeno superiores a las recomendadas. Así, el consumo de ibuprofeno 600mg es del 80%, mientras que en el resto de países europeos supone el 14,80%. En cambio, en nuestro país la dosis de 400mg supone solo un 4,89%, en comparación con el 54,64% en la mayoría de países europeos. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) recomienda el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) a dosis bajas (máximo 1.200mg/día), asociadas a menores efectos adversos gastrointestinales y cardiovasculares.

Referencia
(1). Rev Soc Esp Dolor 2014; 21(1): 16-22 Situación actual del dolor crónico en España: iniciativa “Pain Proposal” A. Torralba1 , A. Miquel2 y J. Darba3 . 1 Coordinador Nacional de Artritis (Con Artritis). 2 Atención Primaria. Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. 3 Departamento de Economía. Universidad de Barcelona. Barcelona.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en