La combinación de ibuprofeno 400mg y codeína 30mg, dosis idónea fija para el tratamiento del dolor

lumbalgia

..Redacción.
La combinación de fármacos es muy frecuente en la práctica clínica y se utiliza tanto en analgesia como en anestesia. Para ello, es necesario que exista un balance entre efecto, seguridad y ausencia o mínima presencia de efectos secundarios. Además, para conseguir la dosis idónea de combinación se necesita conocer la dosis mínima eficaz de cada fármaco, fruto de la investigación y la evidencia clínica. Concretamente, como opción terapéutica para tratar el dolor agudo y crónico, se usa la combinación de ibuprofeno y codeína a dosis fija. Una terapia multimodal cuya eficacia ha quedado demostrada y que permite potenciar los efectos de ambos fármacos a través de la dosis fija idónea de 400mg de ibuprofeno y 30mg de codeína.

La combinación ibuprofeno y codeína a dosis fija es una terapia multimodal cuya eficacia ha quedado demostrada y que permite potenciar los efectos de ambos fármacos

El ibuprofeno es uno de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) más efectivos y un producto demostrado adecuado para incluirlo en una combinación analgésica, según los datos obtenidos en diferentes estudios. Además, es el AINE más utilizado en occidente y tiene propiedades analgésicas, antipiréticas y antiinflamatorias. En modelos de dolor agudo, su nivel de analgesia es 3,5 veces superior a la aspirina. Según un estudio de Keith McCormack, el ibuprofeno ocuparía el tercer puesto en potencial analgésico entre los nueve AINE seleccionados, detrás del ketoprofeno y ketorolaco.

Se ha observado en resultados clínicos de dolor agudo que el uso individual de ibuprofeno supera la eficacia del paracetamol y de la combinación paracetamol y codeína. En investigaciones comparativas entre ibuprofeno más codeína y codeína a dosis altas, se ve una clara eficacia a favor de esta combinación. Estas diferencias son aún más marcadas en estudios con dolor agudo con dosis múltiple y en dolor crónico.

Es una opción terapéutica demostrada adecuada tanto para el dolor agudo como crónico

Combinación eficaz para el dolor agudo y crónico
La combinación de ibuprofeno y codeína aumenta la analgesia del ibuprofeno debido a la sinergia entre ambos fármacos y, además, produce una disminución de los efectos adversos. Asimismo, la combinación idónea a dosis fija, de 400mg de ibuprofeno y 30mg de codeína, es más segura, está por debajo de las máximas toleradas y proporciona un margen de maniobra para posibles agudizaciones del dolor.

La inflamación que se produce por un dolor agudo tiene un inicio periférico en la lesión, lo que produce un aumento en la sensibilidad de las terminaciones nerviosas periféricas o nocireceptores, responsables de amplificar la sensación del dolor. A este mecanismo se debe que la analgesia combinada se considere un éxito en el tratamiento del dolor agudo.

Además, la utilización del analgésico con un opiáceo menor de forma repetida mejora el perfil analgésico, siendo progresivamente más eficaz en administraciones sucesivas. Por ello, también es recomendable para el dolor crónico.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en