La combinación de ibuprofeno y codeína presenta ventajas respecto a otras combinaciones analgésicas

combinación-ibuprofeno-codeína

..Redacción.
Una de las principales características de una buena formulación farmacológica es la sinergia. La combinación analgésica de ibuprofeno, un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), y codeína, un opiáceo menor, aporta dos mecanismos diferentes que no interaccionan entre ellos. De esta forma, presenta ventajas respecto a otras combinaciones analgésicas como el paracetamol y la codeína ya que esta asociación no presenta propiedades antiinflamatorias.

La combinación analgésica de ibuprofeno y codeína aporta dos mecanismos diferentes que no interaccionan entre ellos

Asimismo, el ibuprofeno es de los mejores AINE’s en cociente de eficacia y seguridad, y la codeína posee mejor tolerancia que los opiáceos mayores. Hay diversas hipótesis sobre el sinergismo farmacológico entre estas dos sustancias. Una de ellas, a través de un mecanismo del sistema nervioso periférico, relacionado con la inhibición de las prostaglandinas vía adenilciclasa para la formación de AMP cíclico. Por otro lado, la hipótesis del sistema nervioso central, activando a la fosfolipasa A2 e inhibiendo el impulso nervioso a través de la conductancia de canales de potasio mediados por metabolitos de la 12-lipooxigenasa.

El beneficio de la combinación analgésica de ibuprofeno y codeína ha sido probado en múltiples ensayos clínicos. Además, hay muchas sociedades y asociaciones que la recomiendan en sus guías clínicas de consenso. La combinación de analgésicos está extendida en la práctica clínica, especialmente, en el ámbito postoperatorio y en dolor crónico. A la hora de unir moléculas, lo ideal es que presenten mecanismos de acción efectivos, distintos y que no compitan entre ellos metabólicamente. También es importante que tengan una sinergia farmacológica, siendo el efecto resultante superior a la suma de los efectos de cada fármaco por separado.

El beneficio de la combinación analgésica de ibuprofeno y codeína ha sido probado en múltiples ensayos clínicos

Eficacia y seguridad del ibuprofeno
El ibuprofeno es antipirético, analgésico y antiinflamatorio, como todos los AINE’s. La reacción adversa más común de los AINE’s es la gastropatía por afectación de la mucosa gastrointestinal. Sin embargo, el ibuprofeno es uno de los AINE’s con menor riesgo de gastropatía y nefropatía. Su eficacia analgésica se ha estudiado en diferentes estudios, que afirman que el ibuprofeno es superior como analgésico que la aspirina en cirugía del tercer molar y post-episiotomía. Según otros trabajos, el ibuprofeno es ligeramente más eficaz en su efecto antipirético y analgésico en comparación con el paracetamol.

Eficacia y seguridad de la codeína
La codeína tiene un claro efecto analgésico al ser un profármaco que se transforma en morfina a través de un proceso de desmetilación hepática. La codeína, junto con tramadol, son el referente opiáceo para asociar con los AINE en el segundo escalón de la escala analgésica de la OMS. Además del efecto analgésico, la codeína posee un efecto antitusígeno que se alcanza con dosis subanalgésicas.

Entre sus efectos adversos más destacados están la sedación y los trastornos gastrointestinales. También debe usarse con precaución en determinados grupos: población anciana, asmáticos y pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), insuficiencia respiratoria, insuficiencia cardiaca, renal, hepática o hipotiroidismo. Sus efectos adversos se ven aumentados por el consumo de alcohol, otros depresores centrales y el uso de anticolinérgicos.

La codeína, junto con tramadol, son el referente opiáceo para asociar con los AINE’s en el segundo escalón de la escala analgésica de la OMS

Experiencia clínica de la combinación ibuprofeno y codeína
Existen estudios que han evaluado la farmacocinética de la combinación ibuprofeno y codeína en diferentes dosis, llegando a la conclusión de que no existe interacción farmacocinética entre estos dos compuestos. Además, se ha sugerido que la similar vida media observada entre ibuprofeno y codeína podría ser ventajosa para la combinación analgésica de ambos principios activos. Los estudios clínicos con esta combinación comenzaron a principios de los años ochenta, cuando se evaluó la eficacia analgésica en sujetos que habían tenido una extracción del tercer molar. La conclusión fue que el ibuprofeno y la codeína fue el tratamiento más eficaz.

La similar vida media observada entre ibuprofeno y codeína podría ser ventajosa para la combinación analgésica de ambos principios activos

Otro estudio comparó la eficacia analgésica de ibuprofeno y codeína, codeína sola y placebo, después de una episiotomía, resultando más eficaz la combinación. En otro trabajo se demostró que la combinación de ibuprofeno y codeína producía una analgesia mayor estadísticamente significativa respecto a la combinación paracetamol, codeína y cafeína. A finales de los años noventa un metaanálisis evaluó la eficacia analgésica de ibuprofeno solo y en combinación con codeína o cafeína en el dolor postquirúrgico. Se concluyó que la combinación de ibuprofeno y codeína tenía más efecto analgésico que el ibuprofeno solo, pero solamente a partir de unas determinadas de más de 15mg de codeína.

Para conocer la dosis óptima de la combinación ibuprofeno y codeína se hicieron determinados estudios. A mediados de los años ochenta se concluyó que, en la extracción del tercer molar, la dosis óptima para minimizar los efectos adversos era ibuprofeno 400mg y codeína 30mg. Un año más tarde un estudio en mujeres que habían sufrido episiotomía, cesárea o cirugía ginecológica concluyó que en estos casos la dosis más eficaz era ibuprofeno 400mg y codeína 60mg. También se puso de manifiesto un aumento de la duración analgésica del ibuprofeno al añadirle codeína.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en