Descubren un ungüento tópico anticancerígeno que reduce los tumores orales

El tratamiento con miR-634 reduce la resistencia de las células del carcinoma de células escamosas orales al cisplatino, lo que implica una mayor destrucción de células tumorales

revisiones-dentista-salud-bucodental

..Redacción.
Investigadores de la Universidad Médica y Dental de Tokio (TMDU) han descubierto que la aplicación de un ungüento tópico que contiene un factor antitumoral puede aumentar la eficacia del tratamiento del cáncer. El estudio, publicado en Molecular Therapy Oncolytics, revela que tratar las células cancerosas orales con miR-634, un microARN que se dirige a los factores protumorales, puede aumentar la eficacia del tratamiento con cisplatino.

Los investigadores probaron la combinación de tratamiento en ratones con tumores experimentales. Cuando a los ratones se les inyectó cisplatino y se les aplicó una pomada de miR-634 a los tumores, estos se redujeron rápidamente. Esto sugiere que este tratamiento tópico simple podría usarse para mejorar el pronóstico de pacientes con cáncer oral avanzado.

Cuando a los ratones se les inyectó cisplatino y se les aplicó una pomada de miR-634 a los tumores, estos se redujeron rápidamente

El carcinoma oral de células escamosas representa el 90% de los cáncer en cavidad oral. Se puede tratar con quimioterapia y radiación, pero muchos pacientes desarrollan resistencia al cisplatino, el principal fármaco que se usa para tratarlo. “Recientemente descubrimos que miR-634 contrarresta algunos procesos de protección celular, como la señalización antiapoptótica y la eliminación de antioxidantes, que se activan en las células cancerosas que son resistentes al cisplatino. Esto sugiere que aumentar la cantidad de esta pequeña molécula en las células podría aumentar su sensibilidad a este fármaco”. Así lo ha indicado Phuong Xuan Tran, autor principal del estudio.

Para probar si miR-634 puede ayudar a aumentar la sensibilidad del tumor al cisplatino, los investigadores trataron dos líneas celulares diferentes con el micro-ARN y el fármaco. Así, observaron cuántas de las células sobrevivieron. “Nuestros hallazgos sugieren que la represión de factores protumorales mediada por miR-634 puede aumentar efectivamente la sensibilidad del carcinoma oral de células escamosas a las opciones quimioterapéuticas existentes como el cisplatino”, ha explicado Tran.

Los investigadores indican que miR-634 puede aumentar la sensibilidad del carcinoma oral de células escamosas a las opciones quimioterapéuticas existentes como el cisplatino

Los resultados sugieren que la pomada miR-634 podría ser útil para mejorar los efectos de la quimioterapia en pacientes con OSCC avanzado. Los efectos sinérgicos de miR-634 y cisplatino también se observaron en líneas celulares de carcinoma de células escamosas de esófago, cáncer de vejiga y cáncer de ovario. Por ello, esta combinación de tratamiento también puede ser eficaz en una variedad de tipos de cáncer.

Los resultados fueron muy claros. El tratamiento con miR-634 aumentó efectivamente la citotoxicidad inducida por cisplatino y superó la resistencia al cisplatino en las células escamosas. Esto resultó en una mayor destrucción de células tumorales”, ha destacado Johji Inazawa, otro de los autores del estudio.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en