Sedar reclama un aumento de las plazas de formación de profesionales para paliar el déficit estructural de anestesiólogos en España

anestesiólogos-España

..Redacción.
La Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar) reivindica incentivos profesionales como motivación y descanso y no presión por las listas de espera. Asimismo, demanda la formación de más profesionales para abordar el “déficit” de anestesiólogos en España. Así lo ha destacado la vicepresidenta primera de Sedar y presidenta del comité científico de la cita, Pilar Argente, y el presidente del comité organizador y anestesiólogo en A Coruña, Servando López.

Sedar denuncia el déficit estructural de anestesiólogos en España tras haber aumentado la cartera de servicios en los últimos años

Ambos han hecho hincapié en los efectos de la pandemia por la Covid-19 en los anestesiólogos en España, que les ha supuesto la “pérdida de compañeros, secuelas psicológicas, cansancio emocional” y dejar en pausa otras tareas específicas. Por ello, la afectación psicológica de la pandemia sobre los profesionales, pacientes y las listas de espera constituyen un aspecto destacado que abordarán en el programa científico del Congreso que la Sedar celebra del 21 al 23 de abril en Santiago.

Ambos profesionales han denunciado el “déficit estructural” de anestesiólogos en España, que cifran en un millar, tras haber aumentado la cartera de servicios en los últimos años. Por ello, consideran que el Sistema Nacional de Salud debe aumentar las plazas en formación en Anestesiología. En concreto, López ha incidido en que el número de médicos en formación fue menor que la demanda, ya que los servicios de anestesiología por la demanda de pacientes crecieron mucho en los últimos años. “La demanda es muy elevada. Por ello, reivindicamos la formación de más anestesiólogo porque se trata de una especialidad que no tiene paro y no hay profesionales para contratar”, ha destacado.

Al respecto, Argente ha puntualizado que “somos la especialidad hospitalaria más numerosa y la segunda extrahospitalaria tras Medicina de Familia. La necesidad de anestesiólogos la marca la demanda de los pacientes para ser tratados con calidad y seguridad”. Asimismo, ha asegurado que existe “precariedad en la estructuración de plazas”, por lo que ha insistido en la formación de más especialistas.

Pilar Argente asegura que existe una precariedad en la estructuración de plazas e insiste en la formación de más especialistas

Con todo, Argente ha sostenido que la pandemia ha pasado factura psicológica a los anestesistas. En este sentido, solicitan administración apoyo institucional y psicológico, así como motivación, sobre todo “a los de primera línea”. Respecto a esto, López ha resaltado que el Congreso pretende infundir motivación a los profesionales de la Anestesiología frente al desgaste profesional.

Así, Argente ha reivindicado que “se cuide al que te cuida”. Por ello, ha reclamado a las administraciones sanitarias una evaluación del impacto que ha supuesto esta pandemia. Además, ha lamentado la “presión” actual por las listas de espera, ante lo ha apelado a la necesidad de “descansar” de estos profesionales. En concreto, han explicado que las listas de espera en cuanto al dolor crónico “son terribles, tremendas y priorizan lo que pueden”. “Estamos muy deficitarios. Somos pocos para toda la demanda. Además, necesitamos más psicólogos clínicos que nos ayuden en el proceso”, ha abundado Argente. Finalmente, López ha pedido que mejore la atención primaria para que a las unidades de dolor crónico lleguen solo los casos que no responden.

La excelencia es el camino
Con el lema ‘La excelencia es el camino’ se celebra el XXXVI Congreso Nacional de Sedar durante los días 21, 22 y 23 de abril en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela. El evento cuenta con casi 1.600 inscritos y más de 100 ponentes nacionales e internacionales. En estos días presentarán avances en anestesiología y medicina perioperatoria, cuidados críticos postoperatorios y tratamiento del dolor agudo y crónico. Según ha destacado la organización, se trata del primer congreso presencial pospandemia, por ser la primera vez que se realiza en Galicia y porque contará con el “mayor número de congresistas en la historia” de la Sedar.

Durante el Congreso se presentarán avances en anestesiología y medicina perioperatoria, cuidados críticos postoperatorios y tratamiento del dolor agudo y crónico

La sociedad científica ha reunido para el congreso 1.446 comunicaciones. Además, entregará premios científicos a los mejores trabajos en anestesia regional, seguridad en el manejo de la vía aérea, innovación en monitorización hemodinámica, avances en tratamiento y gestión del dolor y de investigación sobre las propiedades de los anestésicos inhalados.

En el marco del congreso se presentará el libro Museo Nacional de Anestesia. Una obra con información detallada de la historia de la especialidad y fotografías. En él se pueden ver las primeras máscaras e inhaladores, botellas manuales de goteo de cloroformo y éter; los primeros pasos de la electrocardiografía o una de las joyas de la colección: el Pulmotor, un aparato resucitador del año 1911.

También la primera incubadora y el primer respirador neonatal que hubo en Galicia, inventos españoles como el O.M.O., la mascarilla Ombredanne con vejiga de cerdo, respiradores como el Manley o el Narko y una colección de mini respiradores y equipos portátiles en perfecto estado de conservación.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en