Dejemos de analizar, empecemos a actuar. Dra. María José Avilés (Sedap)

Dra.-María-José- Avilés

..Dra. María José Avilés, presidenta de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (Sedap).
Anuario iSanidad 2021.
La pandemia ha mostrado la importancia de trabajar coordinadamente todos los servicios de salud autonómicos y central, potenciando la ética en las organizaciones sanitarias y contribuyendo a la creación de un sistema sanitario de mayor calidad y más humanizado. Debemos utilizar la experiencia aprendida para reorientar el sistema sanitario y social hacia la realidad demográfica: una población envejecida con enfermedades crónicas y pluripatología. Necesitamos pasar de la atención de lo agudo a la atención al paciente con enfermedades crónicas, de la atención puntual y a demanda a la atención continuada y proactiva. Necesitamos, asimismo, un mayor enfoque a la prevención, a la promoción de la salud y al alivio del dolor y el sufrimiento.

Es una prioridad invertir en el sistema sanitario, especialmente en el ámbito de la atención primaria y la salud pública, pero esta inversión debe ir unida a cambios culturales y organizativos. El aumento del número de profesionales debe ir acompañado del desarrollo de competencias; de nuevos roles profesionales; de sistemas de reconocimiento profesional; de modelos retributivos orientados a resultados; de mayor capacidad resolutiva; de prácticas asistenciales que aporten valor en salud; de mayor coordinación entre niveles asistenciales, con salud pública y servicios sociales.

Las residencias de ancianos han de estar en el radar del sistema sanitario fundamentalmente desde la AP. Requerimos una apuesta firme por la transformación digital de los sistemas sanitarios: invertir en tecnología, en formación digital de profesionales, en dotar de competencias digitales a pacientes/cuidadores. La telemedicina aporta nuevas posibilidades en la atención, pero asegurando aspectos fundamentales de la calidad como la intimidad, la confidencialidad, la accesibilidad.

Debemos utilizar la experiencia aprendida para reorientar el sistema sanitario y social hacia la realidad demográfica

La asistencia telemática es complementaria a la presencial y hay que buscar el equilibrio entre ambas, con protocolos que definan criterios de inclusión y personalización de la asistencia mediante valoración previa de riesgos y beneficios en función de necesidades del paciente y su entorno. Hay que sentar las bases de la telemedicina a través de guías de buenas prácticas telemáticas homogéneas en las CCAA para garantizar la equidad y con las máximas garantías de seguridad para ciudadanos/pacientes y profesionales. Incorporar estos cambios exige adoptar alianzas entre los agentes implicados en la salud, políticos, gestores, profesionales, pacientes y ciudadanía:

  • Políticos comprometidos con un sistema sanitario que apueste por la excelencia, con una planificación estratégica a medio-largo plazo.
  • Directivos y gestores formados, facilitadores del cambio, con capacidad de liderazgo: apuesta firme por la profesionalización de la gestión sanitaria.
  • Participación e implicación de los profesionales de la salud en la transformación del modelo asistencial.
  • Pacientes empoderados, comprometidos.
  • Ciudadanos informados que puedan asumir sus responsabilidades cívicas.

La atención primaria debe jugar un papel protagonista en esta transformación del modelo en estrecha colaboración con la salud pública y servicios sociales.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en