Educar en RCP a la población escolar es garantizar una mayor supervivencia a la parada cardiaca en el futuro en España. Dres. Jorge y Bañeras

RCP

..Dres. Pablo Jorge y Jordi Bañeras, miembros del Grupo de Trabajo de Reanimación Cardiopulmonar de la Sociedad Española de Cardiología.
La muerte súbita es un problema de primera magnitud para la salud pública mundial por su alto impacto psicosocial, mediático y económico, así como uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta la sanidad en la actualidad. En España se producen unas 52.300 paradas cardiacas al año, de las cuales 22.300 ocurren en los hospitales y unas 30.000 en el entorno comunitario. Por cada minuto que pasa tras una parada cardiorrespiratoria, las posibilidades de sobrevivir disminuyen un 10% de forma que, pasados 10 minutos, los intentos de reanimación no suelen tener éxito.

Lamentablemente, en nuestro país la tasa de supervivencia oscila tan solo entre el 5 y el 10%, a diferencia de otros países del entorno como Dinamarca (12,7%) o Noruega (15,7%), donde la formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) está más extendida y aceptada entre la población.

Solo el 15,9% de los colegios españoles cuenta con un programa establecido para la formación en RCP en la población española en edad escolar

Desde el Grupo de Trabajo de RCP de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) realizamos una encuesta con el objetivo de conocer el grado de penetración de esta formación en los colegios españoles, ya que la legislación española vigente establece que la formación en primeros auxilios, incluida la RCP, debe impartirse en las escuelas primarias.

Sin embargo, los resultados de nuestro trabajo no son nada alentadores. Aunque con ciertas limitaciones, este análisis, el más grande hasta la fecha sobre el conocimiento de la RCP en la población española en edad escolar, revela que la mitad de los colegios españoles (49,4%) ha ofrecido esta formación en algún momento puntual a sus alumnos, pero solo el 15,9% de los centros cuenta con un programa establecido para la formación en RCP.

Por otro lado, apenas el 36,2% de los escolares en nuestro país reconoce haber recibido formación previa en RCP, una cifra muy inferior a la realidad de otros territorios como Noruega, donde el 89% de los estudiantes sí tiene esta formación, Carolina del Norte (86%) o Toronto (51%).

Menos de la mitad de los alumnos encuestados, el 42,2%, sabe identificar correctamente una parada cardiaca

También resulta llamativo que menos de la mitad de los alumnos encuestados, el 42,2%, sabe identificar correctamente una parada cardiaca. Y resulta aún más preocupante que el 68,8% de los que participaron en la encuesta no sabe que el 112 es el teléfono de emergencias.

Aunque el 41,5% de los colegios cuenta con un desfibrilador externo automático (DEA) en sus instalaciones, si queremos mejorar la atención a la parada cardiaca en España, debemos aumentar y mantener una estrategia de formación en RCP para toda la población escolar de nuestro país.

En concreto, educar en RCP a la población en edad escolar, enseñándoles a identificar y reconocer una situación de parada cardíaca, a solicitar ayuda y llamar al 112 y a realizar compresiones torácicas de calidad, es invertir en mejorar la supervivencia a la parada cardiaca en España el día de mañana.

Si bien en nuestro país existen diferentes iniciativas o estrategias para mejorar la atención a la parada cardiaca, desde la SEC reclamamos una estrategia nacional coordinada que incorpore el aprendizaje de la RCP en el currículo de todos los escolares del territorio español, siendo suficientes dos horas al año. Es, sin duda, hora de reaccionar ante la necesidad y la efectividad de enseñar RCP en las escuelas.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en