Inicio ASP Un manual para ayudar al farmacéutico a detectar la enfermedad mental y...

Un manual para ayudar al farmacéutico a detectar la enfermedad mental y derivar al médico

manual-enfermedades-raras

..J.P.R.
El farmacéutico cuenta ya con un manual que le facilita herramientas para detectar la enfermedad mental y derivar al médico. El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (Cgcof) ha lanzado este guía en colaboración con Neuraxpharm. una iniciativa que se enmarca en el proyecto “Lumens: dar luz a la salud mental”.

La pandemia ha puesto ha afectado a la población en diferentes niveles. «Un 6,4% de la población reconoce que acuidó a un profesional de la salud mental. Un 22% de las mujeres han sufrido ataques de pánico o de ansiedad, según el CIS. Es necesaria una continuidad en la asistencia y la práctica colaborativa entre profesionales sanitarios que llevamos tiempo reclamando», ha subrayado el presidente del Cgcof, Jesús Aguilar, para poner en valor la pertienncia de esta guía.

El manual elaborado por el Cgcof con la colaboración de Neuraxpharm permite al farmacéutico detectar la enfermedad mental 

Marian García, la influencer conocida como Boticaria García, ha incidido en datos recogidos en el documento que muestran el daño que ha provocado el aislamiento. «El 84,8% reconoce que ha experimentado problemas emocionales; un 61%, estrés; un 55,2%, tristeza, y un 52,3%, nerviosismo», ha subrayado.

En este contexto, el farmacéutico quiere jugar un rol importante. La directora de Marketing de Neuraxpharm Spain, Mónica Toreccilla, ha puesto de manifiesto el amplio margen que existe aún. «Solo un 0,5% de las personas con problemas piden ayuda al farmacéutico, aunque siete de cada ocho admiten que el farmacéutico es un profesional preparado».

El Dr. Fernando Mora, psiquiatra que ha colaborado en la laboración de la guía, ha advertido que «la farmacia es un entorno de confianza cmo pocos». Pero a la hora de contar un problema mental existen diferencias. «Una persona cuenta que le duele la garganta o que le ha salido una mancha, pero le cuesta reconocer que duerme mal, que se quiere suicidar o que oye voces», ha añadido el Dr. Mora. Puede ocurrir que «haya señales que el paciente no asocie a la salud mental como la caída del cabello o un trastorno digestivo. Si conseguimos hacer al paciente una serie de preguntas podemos conseguir que el paciente lo reconozca y ahí podemos derivarlo al médico», ha señalado Curro Jordano, farmacéutico specializado en salud mental.

Noticias complementarias