Los farmacéuticos lanzan un documento con 31 competencias para una farmacia asistencial

farmacéuticos-farmacia-asistencial

..J.P.R.
Los farmacéuticos insisten en su objetivo de una farmacia asistencial. El Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria han presentado el documento Competencias profesionales para la prestación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales en la farmacia comunitaria. El texto consta de 31 competencias.

En este primer texto, no se incluye la vacunación, aunque es una de las aspiraciones de futuro de los farmacéuticos. Así lo ha explicado en la presentación del documento Vicente Baixauli, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. “Los farmacéuticos han desarrollado un papel muy importante en la vacunación. Si pasamos la provincia de Badajoz, nuestros colegas de Portugal llevan más de 10 años vacunando contra la gripe. Si vamos a los Pirineos y pasamos a Francia no solo han vacunado contra la gripoe, sino también contra el Covid. Tenemos los mismos planes de formación y de estudio”, ha explicado Baixauli

Los farmacéuticos apuestan por la vacunación entre las competencias para lograr una farmacia más asistencial

Este documento recoge por primera vez las competencias asistenciales de la oficina de farmacia. Los farmacéuticos reclaman más peso una vez que la sexta ola ha sido superada y el sistema se prepara para rediseñar su estrategia de salud pública. Hace poco más de una semana presentaron un informe de seroprevalencia para demostrar el potencial de la oficina de farmacia en el control y seguimiento de las enfermedades.

Cristina Tiemblo, contadora del Comité Directivo del Consejo General de Farmacéuticos, ha subrayado que estas competencias suponen un documento vivo. El objetivo es introducir nuevas actualizaciones en el futuro. “Los cambios sociales y continuos avances en la farmacoterapia y la atención sociosanitaria, hacen que tengamos que actualizar las competencias de los farmacéuticos e incorporar nuevas, no solo asistenciales, sino también relacionadas con la logística del medicamento, la docencia y la investigación”, ha subrayado durante su intervención.

El documento realiza una priorización de las competencias. entre ellas se encuentran la docencia y la investigación. “El farmacéutico comunitario tiene un enorme potencial investigador por la facilidad de acceso al paciente ambulatorio, la adecuada formación en este ámbito y como parte del equipo multidisciplinar”, Ana Dago, presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en