José Luis Nájera (Concyl): “Haría falta una integración de la farmacia dentro de atención primaria como un agente sanitario más”

farmacia-atención-primaria

..J.P.R.
Los farmacéuticos reclaman un papel en las etrategias de salud pública. El informe Seguridad y Seroprevalencia en población vacunada frente al Covid-19 de la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León pone de manifiesto el potencial de manifiesto su potencial en la prevención y detección de enfermedades. En una entrevista con iSanidad, José Luis Nájera, secretario del Consejo de Colegios Profesionales Farmacéuticos de Castilla y León, destaca la necesidad de un mejor entendimiento entre atención primaria y la farmacia.

A la luz de este estudio y ahora que las administraciones públicas rediseñan sus estrategias de salud pública, ¿qué papel puede jugar la oficina de farmacia?
Estos datos muestran la utilidad de la oficina de farmacia como centro de referencia epidemiológica. Puede buscar o resolver aquellas dudas que pueda tener el sistema sanitario relacionados con los medicamentos y con la salud de los ciudadanos. Es decir, si ahora que se ha empezado a vacunar a la población infantil con la segunda dosis y no sabemos cómo están reaccionando. A través de las farmacias podríamos hacer una aproximación para estudiar la población y comprobar reacciones adversas y seguridad.

¿Qué otras variables sería conveniente estudiar?
Sería interesante analizar la duración de la respuesta de la variante de la Ómicron. Los datos se obtuvieron la última semana de noviembre y la primera de diciembre y probablemente los pacientes se habían infectado con Delta. Sería interesante ver si con la variante Ómicron ese refuerzo de inmunización natural también se mantiene en el tiempo. Podría resultar beneficioso porque al ser más contagiosa habría más gente recibiendo esa dosis de refuerzo natural.

A través de las farmacias podríamos hacer una aproximación para estudiar la población y comprobar reacciones adversas y seguridad

¿Hasta qué punto podría servir para confirmar la previsión de los científicos que prevén que estas inmunizaciones híbridas generen mayor respuesta?
Ya los primeros pacientes que se empezaron a infectar con Ómicron fue en las primeras semanas de diciembre. Han pasado ya casi tres meses y sería interesante ver si esa respuesta se está manteniendo tanto en los que recibieron la tercera dosis como los que no.

¿Cómo es la comunicación de la oficia de farmacia con el sistema sanitario y cómo debería ser?
Actualmente la comunicación es escasa. Debería existir una comunicación mayor porque existe una herramienta fantástica que es la receta electrónica donde podríamos comunicarnos de manera muy ágil y cómoda. Haría falta una integración de la farmacia dentro de la atención primaria como un agente sanitario más. Ya no solamente en este aspecto del Covid sino en atención a cualquier tipo de paciente. Hay muchas actuaciones que realizamos en la farmacia donde los profesionales del centro de salud desconocen que se está ofreciendo y viceversa. Hay actuaciones en el centro de salud que deberíamos conocer en la farmacia para reforzarla o incluso evitar duplicidades y mejorar la eficiencia de las intervenciones.

Observamos que nuestros datos corroboraban muchas de las decisiones que se estaban tomando

¿Qué dato les sorprendió más en el momento que analizaban los datos del estudio de seroprevalencia?
Una de las primeras cuestiones que observamos es que nuestros datos corroboraban muchas de las decisiones que se estaban tomando. Durante el mes de junio, comprobamos esa bajada significativa en la respuesta de los vacunados con una única dosis de Janssen. Lo comunicamos a la Consejería de Sanidad y una semana después se tomó la decisión de reforzar la inmunización con una segunda dosis.

Uno de los aspectos que más hemos analizado es por qué las personas más jóvenes vacunados con dosis de AstraZeneca son los que tiene menos respuesta de anticuerpos. No sabemos a qué es debido. Puede ser porque generen una menor actividad de anticuerpos o si podría ser debido a la respuesta que se genera frente al propio vector. Eso podría comprometer la segunda dosis si no se realiza una pauta heteróloga.

Haría falta una integración de la farmacia dentro de la atención primaria como un agente sanitario más. Ya no solamente en este aspecto del Covid sino en atención a cualquier tipo de paciente

En cuanto a seguridad nos hemos encontrado muchas reacciones adversas pero la gran mayoría ya descritas y publicadas y todas transitorias. Nos llamó la atención qué sintomatología propia de la infección queda bloqueada el paciente es previamente vacunado. Estos datos confirman que las vacunas están funcionando para prevenir no solo ingresos hospitalarios, sino para reducir esa sintomatología.

¿Cuál es la labor del farmacéutico cuando percibe un efecto adverso que puede ser grave o provocar algún daño?
Todas las farmacias están obligadas a notificar cualquier reacción adversa que aparezca con cualquier medicamento. Las farmacias centinela a través de la plataforma de registro pueden comunicar directamente esa reacción a la Aemps. El protocolo contempla también derivar al médico para que conozca ese efecto adverso. Puede ser debido a la patología del paciente, a algún tipo de tratamiento o si se puede relacionar con algún tipo de lote.

El 85% de las personas había generado anticuerpos, pero hay casos en los que no. ¿Cómo debe actuar el farmacéutico cuando una persona no ha generado anticuerpos?Fue una de las principales preocupaciones cuando hicimos el diseño del estudio. Puede ser que el resultado sea positivo pero puede haber un resultado confuso o incluso negativo. En los talleres que hicimos en las farmacias analizamos estas situaciones y cómo explicamos a los pacientes los diferentes resultados. El hecho de que los anticuerpos no sean detectados a través del test, no quiere decir que no haya respuesta inmunológica. De hecho, los pacientes con anticuerpos se pueden contagiar y reinfectar. Lo que nos indica es que la efectividad de esos anticuerpos no es 100%.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en